Estados
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Séptimo caso de negligencia desde octubre

Oaxaca: nace otro bebé en una banqueta

En una clínica de Ejutla dependiente de la Secretaría de Salud estatal no había médico

Foto
Trabajadores de la Secretaría de Salud de Oaxaca protestaron el 18 de febrero pasado frente a las oficinas de la dependencia y acusaron a su titular, Germán Tenorio Vasconcelos, de provocar un deterioro en el servicio que se presta a los habitantes del estadoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 29

Oaxaca, Oax., 20 de marzo.

La noche del miércoles se reportó otro caso de negligencia médica en perjuicio de una mujer embarazada, con el que suman siete desde octubre en el estado. El incidente ocurrió en la clínica ubicada en el municipio de Ejutla de Crespo, a 81 kilómetros de esta capital, adonde el campesino Fidel Santos llevó a su esposa con dolores de parto, pero no había médicos y su bebé nació en la calle.

Santos narró que al llegar a la clínica pidió al policía de guardia que permitiera a su esposa ingresar para dar a luz. El uniformado corrió al inmueble por ayuda, pero minutos después regresó solo y le informó que no había nadie que pudiera atenderlos. Un par de minutos después se dio el alumbramiento, sobre la banqueta.

No se vale. Tuve que sostener a mi bebé, nadie nos ayudó. Tuvimos que ir así a una clínica privada para que nos atendieran. Ahí me cobraron 2 mil 500 pesos, dijo Santos. Agregó que ignora por qué no hay médicos en la clínica, que depende de la Secretaría de Salud de Oaxaca.

De haber sabido que no habría nadie hubiera buscado ayuda en otro lugar para que mi hijo no naciera en la calle, comentó.

El secretario municipal, Antonio Elorza Ramírez, indicó que al enterarse de lo ocurrido las autoridades del ayuntamiento preguntaron por la condición de la madre y del bebé y repusieron a Santos lo que pagó en la clínica privada.

Añadió que el centro de salud del gobierno estatal no ofrece servicio de 24 horas porque no se ha asignado un médico ni un pasante para el horario nocturno, pero dijo desconocer la razón.

El primero de los siete casos similares ocurrió el 2 de octubre de 2013, cuando la indígena Irma López dio a luz en el patio de la clínica del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz; el 25 de octubre, una joven identificada sólo como Cinthia parió en el baño de la clínica de San Jacinto Amilpas; el 5 de noviembre, Ruth Mendoza lo hizo en una esquina, casi frente a la clínica de San Antonio de la Cal, cerca del zócalo de Oaxaca.

El 27 de enero, una mujer dio a luz en la banqueta del hospital general Pilar Sánchez Villavicencio, en Huajuapan de León; el 16 de febrero, en la clínica 2 del IMSS, en el municipio de Salina Cruz, una joven de 16 años tuvo a su bebé dentro de un automóvil, auxiliada por su madre. El 28 de febrero, una mujer de 18 años dio a luz en el baño del Hospital Básico Comunitario de La Paz, en los límites entre Santo Domingo Tejomulco y San Lorenzo Texmelucan.

En todos los casos, los médicos se negaron a recibir a las parturientas con el argumento de que no era momento de que dieran a luz.

Investiga la CNDH negativa de atención a infartado en Morelos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comenzó a investigar las presuntas violaciones a las garantías básicas de un hombre que murió en la calle, víctima de un infarto, luego que le negaron atención en el centro de salud de la Unidad Morelos de Xochitepec, Morelos, por no tener 27 pesos para la consulta.

La CNDH señaló que el 3 de marzo pasado, el agraviado, de 35 años de edad, acudió al nosocomio con dolor en el brazo, molestias en la garganta y dificultad para respirar, pero a pesar de tratarse de una emergencia no fue atendido por no llevar dinero suficiente.

Tras ser rechazado, añadió el organismo, el hombre salió del centro de salud para regresar a su casa, pero dos calles adelante sufrió un ataque cardiaco que le quitó la vida. Los familiares que le acompañaban pidieron ayuda en el hospital, pero el personal médico se las negó.

Un grupo de visitadores adjuntos de la CNDH se trasladará a Morelos para entrevistarse con familiares del occiso, y con personal médico y de enfermería del nosocomio. También solicitará información a las autoridades sanitarias y a la Procuraduría General de Justicia de Morelos.