Estados
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alumno inventó la agresión, dice supervisor de zona escolar

Con una navaja le escriben niña en una mano, en secundaria de Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 29

Durango, Dgo., 20 de marzo.

Al mediodía del jueves 13 de marzo, Julio César Huízar Zaragoza ingresó a las oficinas de la secundaria México, en la colonia López Portillo de esta capital, y pidió atención médica. Aseguró que minutos antes siete compañeros le habían grabado con una navaja la palabra niña en la mano izquierda.

En el servicio médico le aplicaron antiséptico y le dieron un analgésico, y lo turnaron al departamento de trabajo social, que a su vez reportó el caso a la Subdirección de Secundarias de la Secretaría de Educación del estado. Las autoridades del plantel buscaron a los siete presuntos agresores, pero Julio César asegura que no pudo verlos ni los podía identificar.

Desde entonces el menor no ha ido a la escuela, y aunque el director, Ignacio Meza Rodríguez, le consiguió atención sicológica, no ha acudido a las consultas. Meza Rodríguez aseguró que visitó al chico en su casa y habló con él, pero insistió en que no puede identificar a quienes lo agredieron.

El directivo aseguró que Julio César ha sufrido acoso escolar desde la primaria y la mayoría de sus agresores están en la misma secundaria. Por ello se le asignó un alumno tutor que todos los días lo acompañaba mientras estaba en clases, pero el día de la agresión se separó de él para ir al sanitario. Hemos investigado a los niños que lo han acosado antes, pero todos ellos estaban en sus salones cuando ocurrió la agresión, comentó Ignacio Meza.

Rubén Ballesteros Nava, supervisor de la zona escolar número uno, aseguró: No hay nada que apunte a que fue alguien de la escuela; tampoco existen indicios de que (la agresión) haya sido en el plantel. Al igual que Meza Rodríguez, piensa que el menor ya tenía la mano cortada e inventó lo del acoso.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación y la Secretaría de Educación del Estado espera los resultados de otra.