El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡El Che, abierto y para todos los universitarios!

E

l Auditorio Che Guevara es de todos los universitarios. Ningún argumento o proyecto político justifica su ocupación o control por uno o varios grupos en particular.

El Auditorio debe ser entregado a la comunidad, sin importar quién sea que actualmente lo controle, y permanecer abierto para todo tipo de actividades académicas, culturales o políticas de los universitarios.

Es tarea de las autoridades de la UNAM remozar, amueblar y equipar el Che en cuanto sea desocupado.

El Auditorio es un recinto de la Facultad de Filosofía y Letras. La administración y mantenimiento del Che debe estar a su cargo.

Corresponde al Consejo Técnico correspondiente garantizar su utilización abierta, transparente y sin restricciones, como ocurrió hasta el año 2000. Profesores, estudiantes y trabajadores de dicha facultad pueden supervisar que ello se cumpla.

¡El Che abierto y para todos los universitarios, ya!

Luis de la Peña, Adolfo Gilly, Alfredo López Austin, Humberto Muñoz, Annie Pardo, Manuel Peimbert, Silvia Torres, Imanol Ordorika, Roberto Rodríguez, Manuel Gil Antón, Mario Rueda, Jorge Martínez Stack, Alejandro Márquez, Herlinda Suarez, Andrés Lozano, Armando Alcántara, Raúl Domínguez, Marion Lloyd, José Antonio Pérez Islas, Pilar López y Ana María Cetto

Juárez y las Leyes de Reforma

Benito Pablo Juárez García, nacido el 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca; fue, entre un cúmulo importante de hombres y mujeres, el precursor de la segunda revolución, conocida como la Reforma. En ésta se cristalizarían objetivos que quedaron rezagados y se venían posponiendo desde la Independencia: la lucha por desarticular el monopolio de la tierra y de las conciencias en poder de la Iglesia católica; la libertad de ejercer el comercio hacia dentro y fuera del país; el establecimiento de la República democrática y representativa, y el nacimiento de una nueva Constitución –la de 1857–, dándose y librándose importantes batallas contra el poder de la Iglesia y contra la intervención extranjera.

Los gobiernos neoliberales han puesto en el olvido los procesos revolucionarios de México y se han puesto servilmente en manos de la oligarquía nacional y extranjera, principalmente del FMI, del Banco Mundial y del imperialismo estadunidense. Las reformas en materia educativa hechas por los diputados y senadores tienen la consigna neoliberal de acabar con la historia, pues mexicano que no conoce su historia difícilmente podrán luchar por sus derechos fundamentales y por el fortalecimiento del país en lo económico, lo político y lo social.

Es preocupante que poco a poco los actuales gobiernos están desvirtuando las fechas históricas y cívicas, cambiándolas por el simple ocio o por simples conceptos mercantilistas.

Luis Langarica Arreola

Reclamo a la Minera San Xavier

Anuncia la Minera San Xavier que va a cerrar ¡Qué bueno! Se detiene así la destrucción ambiental, el daño al patrimonio de la nación y al tejido social. Le tomamos la palabra.

La razón que aduce para el cierre de sus operaciones ¿quién se la cree?

En 2012, según información de su portal, tuvo una producción que ascendió a cerca de 2 mil 500 millones de pesos, sus gastos de operación fueron de alrededor de 160 millones. En 2013 la producción ascendió a mil 800 millones de pesos.

Se va la trasnacional. ¿No será por lo que denunció en el 13 Festival de Cerro de San Pedro, el sábado pasado, Héctor Gutiérrez, ex trabajador de la Minera San Xavier? Él señaló que la minera ha generado enormes derrames de cianuro. ¿O será porque el pueblo de Cerro de San Pedro está a punto de colapsar? ¿O porque el tajo está agrietado y se puede derrumbar?

La Minera San Xavier tiene que remediar el daño que hizo, así como los efectos que se manifestarán en el futuro por la enorme contaminación y destrucción que ha generado, tal como el envenenamiento continuo de los mantos freáticos con cianuro, por mencionar un caso. Semarnat, Profepa y el gobierno de San Luis Potosí tienen que actuar, se los demandamos.

Sergio Serrano Soriano

Invitaciones

Toma de conciencia social

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la a la reflexión colectiva Los Círculos de Reflexión como instrumentos para la toma de la conciencia social. Sábado 22 a las 11:30 horas. En el Parque del Cartero José Refugio Ménez, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y www.elbuzon.mx o [email protected]

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inés Pérez, Fernando, Julio Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas y Rebeca Vázquez.

La noche devora a sus hijos

Tadeco, el taller de la comunidad, presenta: La noche devora a sus hijos, de Daniel Veronese: Grupo La Espina de la Pampa Argentina. Función: viernes 21 a las 20 horas. En El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 55 54 62 28. Entrada libre.

Presentación de libros en San Ángel

Presentación de los libros Sucumbíos: historia de una infamia, de varios reconocidos investigadores, el cual será presentado a las 17 horas por el periodista José Reveles y el ex embajador y poeta boliviano Jorge Mansilla. A las 19 horas Humberto Musacchio, Evodio Escalante y Alberto Buitre presentarán Ciudad ocupada, de Xavier Robles. El encuentro se llevará a cabo este sábado 22 en el Centro Cultural San Ángel.

Guadalupe Ortega, de Editorial Revolución.

Populismos en América Latina y Europa

Seminario internacional sobre populismos llamado ¿Cazando un fantasma recurrente? Los populismos en América Latina y Europa, a realizarse hoy viernes en el Auditorio Alfonso Reyes del Colegio de México de 9:30 a las 14:45 horas y de 16 a las 20 horas. Participan especialistas de diversas universidades de Latinoamérica y Europa. Para el debate final a las 17:30 horas nos acompañarán Enrique Dussel (UACM), Marco Palacios (Colmex), Hans-Juergen Puhle (Universidad de Fráncfort) y Carlos Alba (Colmex).

Karina Esparza.