Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Grilla Dorada

L-12: ¿espectáculo?

Discursos sobre Colosio

La doctrina Rubido

Clase Política

Homenaje a Juárez

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El presunto inventor del moche

Manlio Fabio lo niega

Toyota y GM, multas millonarias

México SA

Pensiones: hambre garantizada

El gobierno tiró la papa caliente

Los patrones se lavan las manos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Réquiem por el capitalismo

Luchemos por fundar una nueva sociedad, sin miedo y sin codicia

Penultimátum

Derechos de transexuales

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Cumbre Tajín

Cierre Aural y FMCH

Jake Bugg

Arraigo: persistencia inaceptable
E

l gobierno de México rechazó ayer abolir la práctica del arraigo a nivel federal, como había recomendado el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en el contexto del Examen Periódico Universal sobre derechos humanos realizado el año pasado a nuestro país.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

¡El Che, abierto y para todos los universitarios!

E

l Auditorio Che Guevara es de todos los universitarios. Ningún argumento o proyecto político justifica su ocupación o control por uno o varios grupos en particular.

América Latina en la transición hegemónica
E

s probable que estemos ingresando en el núcleo duro de la transición hegemónica, tanto a escala global como en la región latinoamericana. Los sucesos de Venezuela y Ucrania, sumados a los de Siria y Sudán, a los que cada mes se sumarán otros, parecen indicar que la transición hacia un mundo post estadunidense se acelera dejando una estela de crisis económicas, sociales y humanitarias. Una transición hegemónica no puede producirse sin crisis y guerras, nos agrade o no esa perspectiva.

Raúl Zibechi
Las botas de siete leguas
F

ue Gabriela Mistral quien habría llamado alguna vez Pulgarcito a El Salvador, el Pulgarcito de América, la más pequeña de las naciones del continente. Y mientras más pequeño un territorio, más explosivos y devastadores pueden ser los enfrentamientos políticos que polarizan y dividen, como ocurrió con la guerra civil de los años 80 del siglo pasado y que se zanjó, ya los dos contendientes exhaustos, con unos ejemplares acuerdos de paz, firmados en 1992 en el Castillo de Chapultepec en la ciudad de México, bajo cuyos enunciados aún el país sigue viviendo.

Sexo y tecnologías en Cuaresma
D

espués de la denuncia de la ONU del persistente patrón de graves violaciones a los derechos sexuales de niños y niñas por el Vaticano y sus parroquias, y del reclamo de Amnistía Internacional por haber contribuido, junto con el gobierno mexicano, a la criminalización de las mujeres que recurren al aborto, nos enteramos de que Norberto Rivera Carrera otorgó a todos los sacerdotes de la arquidiócesis de México facultades extraordinarias para perdonar el pecado del aborto con motivo de la Cuaresma ( La Jornada, 4/3/14). Pero no encontramos semejante facultad de perdón en el mensaje que con el mismo motivo enviara el Papa del pueblo, tal como fue calificado Francisco en la portada del Time de julio pasado, meses antes de otorgarle el lugar de salvador de México a Enrique Peña Nieto.

Sergio Ramírez
Gabriela Rodríguez
¿Seguridad alimentaria o estancamiento?
L

os gobiernos recientes de la República han abordado el problema de la autosuficiencia en maíz con dos programas insignia: la modernización de la agricultura empresarial, con maíz transgénico, y la modernización sustentable de la agricultura tradicional, con MasAgro. Ambas estrategias se originan en el ámbito internacional conectadas directa o indirectamente a intereses comerciales multinacionales. El proyecto MasAgro está ya en operación y el del maíz transgénico en proceso de aprobación, sin licitación el primero, y ambos sin cotejo de pares científicos nacionales.

Llega la primavera transparente
B

ajo tu primavera transparente se prolongaban nuestras caricias que se perdían en la inmensidad del escondite que exaltaba la armonía de nuestro proyecto sexual, estética hormonal que resplandecía como una revelación centro y eje del secreto amoroso en que revivimos un ciclo ya pasado pero siempre vivo, vértigo de la expresión pasional, espiral hacia arriba de sensaciones paso a la palabra llena de sentido previo a esos gestos que se incendiaban en el crisol del silencio continuación del erotismo compartido en que aparecía una revolución en el intercambio y en el proyecto, en las fuentes perdidas presentes en uno y el otro, surgiera la ternura vestida de gratitud.

Antonio Turrent Fernández*
José Cueli