Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Cumbre Tajín

Cierre Aural y FMCH

Jake Bugg

Foto
El funk-punk-metal de la banda Primus se mezclará hoy con la magia y el misticismo de la Cumbre Tajín, Festival de la Identidad, en Papantla, VeracruzFoto tomada de Internet
L

a Ruta Sonora no se da abasto con el desborde musical que marzo prodiga. Un festival precede a otro en plena llegada de la primavera. La sinfonía de perfiles y matices nos hacen recordar, dentro de todo lo terrible, las libertades de las que aún gozamos, a las que no hay que dejar de atesorar y de cuidar.

Papantla n’ roll

Con una noche de fusiones electroacústicas, inició ayer en Papantla, Veracruz, el encuentro Cumbre Tajín, Festival de la Identidad, el cual, a nombre de una tradición totonaca que en los hechos sirve más como elemento decorativo y turístico que como inclusión verdadera, alberga a artistas nacionales e internacionales de rock y géneros afines. Con todo, aunque podría mejorar en ese punto, la fiesta resulta segura, accesible y de calidad.

Viernes 21. Día de oscuridad virtuosa. De Estados Unidos: el prog-metal de Tool; el funk-punk-metal de Primus; el suave electro-rock-industrial de Puscifer; el electro-prog-metal de Tomahawk, con Mike Patton. De México, el sincretismo de Vayijel: rock melancólico cantado en tzotzil.

Sábado 22. Día de pop en español. De Argentina: el excentricismo lírico de Babasónicos; el hip-hop-funk de Illya Kuriaki and the Valderramas. De Venezuela, el funk caribeño de Los Amigos Invisibles. De México, el estilo lúdico pero afilado de Fobia y el funk-soul-jazz de Funker.

Domingo 23. Día de electrónica. El house fiestero del Dj holandés Afrojack; alegría dance con las gemelas Mim y Liv Nervo (Australia); los funky breaks de The Crystal Method (Estados Unidos); los clásicos de rock con beat bailable, de la Dj inglesa Samantha Ronson. De México, el disco-tech de The Wookies.

Lunes 24. Día de fusión popular. De México, los reyes del sonido sinaloense: Banda El Recodo; el flamenco-folk-rockabilly de Jenny & the Mexicats; el rock alegre de Los Románticos de Zacatecas; la fusión afroantillano-mex de Soflama. De Chile, el romanticismo setentero de Los Ángeles Negros.

Parque Takilhsukut, 11 a 2 horas. Entrada por día: $300. Pase por cuatro días (menos el día 21): $900. Boletos en taquillas y Ticketmaster. Detalles.

Festival México Centro Histórico

1. El programa Aural, dentro del Festival México Centro Histórico (FMCH), clausura hoy actividades con el sirio Omar Souleyman, que combina cantos árabes con electrónica, de forma excepcional. De México, el ambient ruidista de Las Brisas. Antigua Escuela de Medicina (Brasil 33, Centro). 20 horas, $429.

2. El FMCH cierra por su parte los días 22 y 23, con todo un abanico de estilos, en el Zócalo capitalino, con acceso libre.

Sábado 22: el canto mexicanista y fogoso de Lila Downs; el cardenche urbano de Los Acardenchados; ahora acá, Los Románticos de Zacatecas. 17 horas. Domingo 23: de Turquía, la Mercan Dede Secret Tribe traslada su tradición sonora a un contexto escénico contemporáneo; de Macedonia, el trompetista Dzambo Agusevi encabeza su explosiva banda gitana; de México, metales y narices rojas con la Triciclo Circus Band, y el electro-norteño de Bostich + Fussible con Nortec Ensamble, al lado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. 18 horas.

Crocodiles. Noche ibérica. Hammond Jr. Ana Tijoux

Viernes 21. 1. El guitarrista de The Strokes, Albert Hammond Jr, en show solista. De México, Rey Pila. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $487 a $711. 2. Noche ibérica: el legendario Kiko Veneno; el pop de las recientes y finas Russian Red, Annie B Sweet y Lori Meyers. Centro Cultural España (Guatemala 18, Centro), 19 horas, entrada libre. 3. Su servidora seleccionará la música en La Pulcata (Insurgentes Sur 226, Roma, 3er piso). 22 horas, entrada libre.

Sábado 22. 1. Inicia el ciclo Futuro Pasado, que presentará figuras mexicanas de la experimentación y la improvisación libre, de varias generaciones. Esta vez con: Walter Schmidt, Ramsés Luna + Germán Bringas, Luis Clériga, Joseph Oxomaxoma + Mónica Romero, entre otros. Museo Universitario del Chopo (Enrique González Martínez 10, Santa Ma la Ribera), 19 horas, entrada libre. 2. Sábado 22 y domingo 23, repite el pop retro y suave de la madrileña Russian Red, Lunario. 21 horas, $487.

Martes 25. 1. Crocodiles. Imperdible el rock ruidoso de este dúo de San Diego, en sorprendente entrada libre auspiciada por conocido licor. Pata Negra (Tamaulipas y Juan Escutia, Condesa). 23 horas. 2. El hip hop de la energética y creativa chilena Ana Tijoux. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, por invitación (entradas en imperial.tv y redes sociales).

Miércoles 26. Más que un músico de moda, Jake Bugg es un británico de 20 años con todo el folk-blues en la guitarra y la sangre, que brilla por su finura y sinceridad. Muy recomendable. José Cuervo Salón (Moliére y Andrómaco), 20 horas, $570 (escasos boletos). Más recomendaciones.

Twitter: patipenaloza