Política
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierra la puerta a peticiones emitidas por Alemania, Austria y Bélgica

Rechaza México recomendación de la ONU para abrogar el arraigo

Acepta 166 recursos de un total de 176

Entre ellos predominan los temas de discriminación

Dice no al Vaticano sobre ‘‘preservar y proteger la unión conyugal entre un hombre y una mujer’’

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 3

Ginebra, 20 de marzo.

México rechazó abrogar la polémica legislación sobre el arraigo –detención cautelar durante la búsqueda de pruebas de un delito–, indica un documento presentado este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

‘‘El Estado mexicano ha tomado nota de las observaciones relacionadas con el uso del arraigo’’, afirma el documento, con una fórmula que en la jerga diplomática señala el rechazo de una solicitud.

México cerró así la puerta a recomendaciones emitidas por Alemania, Austria y Belgica, de abolir una práctica criticada por los organismos de defensa de los derechos humanos. Las recomendaciones se formularon el año pasado, durante el Examen Periódico Universal en materia de Derechos Humanos, al que todos los Estados miembros de la ONU están obligados a someterse cada cuatro años.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Lía Limón, afirmó que las medidas de arraigo en 2013, se redujeron en 50 por ciento respecto de años anteriores. El plazo máximo de privación de la libertad durante la búsqueda de pruebas es de 80 días, pero existen proyectos legislativos avanzados para reducirlo a 35.

Lo que se admitió y lo que no

En la ONU, México aceptó 166 recomendaciones de un total de 176. Entre ellas hay iniciativas en favor de los ‘‘que sufren algún tipo de discriminación por su condición de género, raza, religión o preferencia sexual’’ y ‘‘las relativas a educación, derechos sexuales y reproductivos, erradicación de la pobreza, seguridad pública, inclusión social, disminución de las desigualdades, combate a la impunidad y a los estereotipos de género’’, precisó Lía Limón.

Afirmó en cambio que el país no estaba ‘‘en posibilidad de implementar’’ la recomendación que le hizo el Vaticano de ‘‘preservar y proteger la institución natural de la familia y el matrimonio como la unión conyugal entre un hombre y una mujer fundada en el libre consentimiento’’, porque ‘‘no existe una norma internacional que defina las características que deba ostentar la familia’’.