Política
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sergio Rodríguez Mora releva a Guillermo Valencia, tras prolongada ausencia

Designa el Congreso michoacano alcalde sustituto en Tepalcatepec

Desde hace más de tres meses el cabildo solicitó la destitución del presidente municipal

Éste ha dicho que la decisión de retirarlo del puesto fue tomada por funcionarios federales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 6

Morelia, Mich., 20 de marzo.

El Congreso local designó a Sergio Rodríguez Mora como presidente municipal sustituto de Tepalcatepec, dado que el priísta Guillermo Valencia Reyes se ausentó desde hace meses del cargo, luego del surgimiento de grupos de autodefensa en febrero de 2013.

No quería irse

Desde hace más de tres meses el cabildo de Tepalcatepec solicitó al Congreso del estado la destitución de Valencia Reyes, quien dijo en su momento que la decisión de retirarle la alcaldía fue tomada por funcionarios federales que arribaron al estado de Michoacán, por lo que se negó a separarse del cargo.

El dictamen legislativo señala que en la sesión realizada el 12 de noviembre de 2013, se dio lectura a una comunicación remitida por el síndico del ayuntamiento de Tepalcatepec, en la que notificaba la ausencia definitiva del presidente municipal Valencia Reyes, ya que no se presentaba a sesión de cabildo desde el 24 de abril del año pasado.

En el análisis elaborado por las comisiones dictaminadoras, se determinó que no se trata de una ausencia definitiva, pues no se tiene conocimiento de que Guillermo Valencia haya renunciado a su cargo; sin embargo, es un hecho público que se encuentra ausente y no ha desempeñado el cargo que le fue encomendado.

Se acreditó una ausencia mayor a 60 días y, de acuerdo con la ley, le corresponde al Congreso designar al presidente municipal, por lo que Rodríguez Mora ocupará el cargo hasta septiembre de 2015, cuando concluye el trienio constitucional en ese ayuntamiento de la Tierra Caliente.