Política
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un vuelo rasante durante un enfrentamiento, aclaran

Reportan y desmienten desplome de aeronave de la Marina en El Infiernillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 7

Morelia, Mich., 20 de marzo.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Hugo Castellanos Becerra, dio a conocer que una aeronave de la Secretaría de Marina se desplomó en territorio estatal. Por la noche, en la cuenta oficial de Twitter explicó que se trató de una confusión que se originó por un vuelo rasante de la Marina, durante un enfrentamiento en el que murió un civil.

Las autoridades de Seguridad Pública tuvieron problemas para informar con precisión lo que ocurre en Michoacán, al igual que el comisionado federal para la seguridad, Alfredo Castillo, quienes dieron versiones sobre supuestos hechos que después fueron desmentidos.

Castellanos Becerra dijo sobre el supuesto desplome: No sé qué tipo de avión, pero se nos informó que en la presa El Infiernillo, municipio de Arteaga, a las 15:45 horas aproximadamente cayó la avioneta, pero ya está la Policía Federal resguardando el área para que la Procuraduría General de la República recabe las evidencias.

En entrevista, afirmó en que en la misma zona de Infiernillo ocurrió un enfrentamiento entre marinos y civiles, aproximadamente a las 16:15 horas. En su cuenta de Twitter, el funcionario estatal aseguró que el accidente de la aeronave y el combate citado fueron hechos distintos.

Más tarde, fuentes oficiales de la Armada de México desmintieron las versiones dadas a conocer por Castellanos Becerra y Alfredo Castillo, quien había dicho que “se registró un enfrentamiento entre marinos y presuntos miembros del cártel Los caballeros templarios, y en la gresca tres integrantes de la Secretaría de Marina resultaron lesionados”.

No tenemos personal herido de Marina al momento, precisaron funcionarios de la Marina.

Por la noche, en su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán se desmintió. Aclaró que no hubo ningún desplome de aeronave en Arteaga y que la confusión se originó por un vuelo rasante de la Marina. Confirmó el enfrentamiento, en el que, dijo, un civil resultó muerto.

(Con información de J. Aranda)