Política
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisará contratos entre la empresa y Pemex por 18 mil 242 millones de pesos

Diputados crean una subcomisión para que profundice en el caso Oceanografía
Foto
Diez diputados integrarán una subcomisión que demandará a Pemex y a la Auditoría Superior de la Federación información adicional sobre la naviera. Imagen de la página de la empresa en Internet
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 10

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación decidió constituir una subcomisión que abundará en la revisión de contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Oceanografía otorgados entre 2005 y 2012 por 18 mil 242 millones de pesos, sobre los que el órgano fiscalizador presentó observaciones por diversas irregularidades.

El presidente de la comisión, el perredista José Luis Muñoz Soria, informó que como parte de la revisión del informe de resultados de la cuenta pública 2012 se decidió formar un grupo plural de trabajo que requerirá mayor información a Pemex y a la ASF sobre el presunto fraude de Oceanografía a Banamex.

Refirió que la Comisión de Vigilancia cuenta con un resumen de las auditorías que el órgano fiscalizador hizo durante siete años sobre los contratos otorgados por la paraestatal a Oceanografía por 18 mil 242 millones de pesos, que fueron observados por las irregularidades en su aplicación, pero que la petrolera ignoró.

Muñoz Soria afirmó que el objeto de la subcomisión es dedicarse específicamente a este caso, y solicitar información adicional a Pemex y a la Auditoría Superior. Eventualmente, uno o varios diputados pueden presentar denuncia penal, de manera particular, ante la Procuraduría General de la República.

La subcomisión está integrada por 10 diputados en una proporción de acuerdo con el peso de cada grupo parlamentario. Esperamos tener resultados rápido, expresó.

El ex director de Pemex Refinación Juan Bueno Torio (PAN), afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la capacidad para encontrar y seguir el caminito al dinero (de Oceanografía), saber dónde está y en qué bolsas.

En entrevista, señaló que la investigación debe llegar al fondo de las cuentas bancarias de la empresa. ¿Adónde fue tanto dinero? Porque si tuvo contratos multimillonarios de Pemex y le debe a todo mundo en Campeche, al banco, al fisco, al IMSS y al Infonavit, ¿dónde está el dinero?

Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) consideró que la ASF debe profundizar en la investigación de los contratos otorgados a Oceanografía.

Recordó que desde 2005 la ASF hizo observaciones sobre la naviera, pero no fueron atendidas. Hoy, que el escándalo ha trascendido al país, una línea de trabajo debe ser qué hizo el auditor, señaló.

Sostuvo que el de Oceanografía no es un asunto entre particulares, como Gobernación quiso hacer aparecer en un momento; incluso, el procurador general de la República (Jesús Murillo Karam) reconoció que es un tema público que trasciende la esfera estrictamente particular.

El ex candidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos consideró que en el caso de Oceanografía como en el de la asignación irregular de partidas a estados y municipios presuntamente cometida por diputados, las investigaciones de la autoridad deben ir al fondo.

Entrevistado al término de su participación en el foro de los 23 años del Instituto Federal Electoral, se preguntó a Fernández de Cevallos expresamente sobre el caso del líder de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal.

No hay novedad en un comportamiento de esa naturaleza. Históricamente se ha sabido de muchísimos casos donde hay un manejo irresponsable y deshonesto de los fondos públicos de mil y una maneras. Aquí lo importante es que en cada caso que se conozca o se denuncie, se investigue y se sancione, pero sin que haya de por medio una escalada política para distraer, contestó.

Las investigaciones deben corresponder a las autoridades competentes y no debe haber ni exoneraciones ni sentencias previas de la sociedad a los presuntos involucrados, consideró.

(Con información de Alonso Urrutia)