Política
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revelar información sobre la naviera, exigen Madero y Cordero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 10

Querétaro, Qro., 20 de marzo.

Los aspirantes a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero y Gustavo Madero exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que revele nombres, fechas y contratos que forman parte de la investigación contra la empresa Oceanografía.

Ambos realizaron actividades proselitistas en horarios similares y lugares distintos de esta capital. En conferencia de prensa, Cordero –junto con su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva–, aseguró ser el principal interesado en conocer a precisión en qué consisten las denuncias penales y cuáles son los contratos. No han querido aclarar, reservaron la información, aseveró.

Señaló que la naviera existe desde 1968 y es señalada por un fraude a Banamex ocurrido el año pasado, cuando el PAN ya estaba fuera de la Presidencia.

Comentó que el blanquiazul se hizo en los últimos tres años un partido político chiquito porque perdió elecciones en varias entidades, por lo que convocó a los panistas a trabajar por la unidad con el fin de que puedan recuperar los espacios perdidos.

También en conferencia de prensa, Madero y su compañero de fórmula, Ricardo Anaya, calificaron de reto muy grande para la PGR aclarar y sancionar a los responsables por el caso de Oceanografía, acerca del cual se habla mucho, se acusa poco y se prueba menos.

Dijo esperar que la PGR haga su chamba para que no haya impunidad, sino que sancione a los culpables, pero también exonere con claridad y contundencia a quienes no tienen responsabilidad. Consideró que el caso de Oceanografía no es un tema partidista, sino un asunto ordinario de impunidad que se tiene que combatir.

Admitió que el PAN perdió gubernaturas en los últimos seis años porque se dejaron de hacer muchas cosas, pero tras modificar sus estatutos empezaron en 2013 a recuperar espacios y de esa forma creció 35 por ciento en las 14 entidades donde hubo elecciones.