Política
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el Festival de la identidad se rescatan tradiciones milenarias

Se inicia Cumbre Tajín en Veracruz, ejemplo de regeneración cultural
Foto
El gobernador Javier Duarte de Ochoa recibe de don Juan Simbrón, presidente del Consejo Supremo Totonaco, el bastón de mando. Atestigua el acto la esposa del mandatario estatal, Karime Macías Tubilla
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 18

Papantla, Ver., 20 de marzo.

Con un impresionante espec­táculo de luces que iluminó toda la zona arqueológica y de la cultura totonaca que se asentó en Papantla, Veracruz, se inició la Cumbre Tajín 2014, el Festival de la identidad que año con año atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Tras el espectáculo de luces, que sorprendió a los turistas el miércoles por la noche, se realizó la ceremonia de purificación y se solicitó la autorización a los ancestros totonacos para poder realizar el festival. Este jueves y después de recibir el bastón de mando del presidente del Consejo Supremo Totonaco, don Juan Simbrón, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que la Cumbre Tajín se consolidó ya como un ejemplo global de preservación del patrimonio cultural de la región del Totonacapan.

Acompañado por su esposa Karime Macías Tubilla, el mandatario veracruzano aseguró que, a 15 años de su celebración, la Cumbre Tajín es un espacio que simboliza el espíritu de las tradiciones veracruzanas, un festival donde confluyen el arte, la cultura y la historia con una visión armónica y de equilibrio con el mundo donde vivimos.

A manera de recuento, Duarte de Ochoa dijo que año con año asisten más de 400 mil visitantes de más de 60 países y que a la fecha se han generado 7 mil empleos a partir de la ocupación hotelera en la región durante el festival. Además, se mantiene afluencia turística de casi un millón de visitantes a lo largo de todo el año, lo que posiciona mundialmente a nuestra cultura totonaca.