Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coparmex y Mexicanos Primero integrarán consejo del INEE
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 39

Maestros disidentes afirmaron que la inclusión en el Consejo Social Consultivo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de organizaciones como Mexicanos Primero, Fundación para la Cultura del Maestro (vinculada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es reflejo de que habrá mucho presión de los intereses del gran capital para tratar de incidir en la evaluación.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general del magisterio disidente del Distrito Federal, consideró que la mayoría de los 11 integrantes del citado consejo, cuya función será conocer, opinar y dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, representa a la iniciativa privada y a los grandes consorcios, pero no se incluyó a organizaciones de maestros ni de padres de familia que efectivamente formen parte de su comunidad escolar.

Este jueves el INEE dio a conocer que integrarán el consejo, además de las citadas organizaciones, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Derechos Infancia México, Educación y Ciudadanía, Hacia una Cultura Democrática, Innovación y Asesoría Educativa, Ririki Intervención Social, Servicios a la Juventud y Vía Educación. La integración formal se realizará este 28 de marzo.

Sabemos que el objetivo de muchos de estas organizaciones es tratar de incidir para que se aplique al pie de la letra los mecanismos más lesivos de la reforma educativa.

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la sección 22 de Oaxaca y 18 de Michoacán enfatizaron que todos estos mecanismos de participación social en realidad responden a los intereses de pequeños grupos, porque no está reflejada la presencia de la mayoría de los maestros ni de los padres de familia organizados.