El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia intereses comerciales en la reforma educativa

L

a mal llamada reforma educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y todo el desaseado trámite que se está dando en los congresos locales para aprobar las leyes secundarias en materia educativa y sintonizarlas con la reforma de Chuayffet, dejan muy claro que hay prisa por empezar a desmontar las conquistas laborales de los maestros, orillarlos a la jubilación y reducir la planta docente, como sentenció el secretario de Educación en su momento. ¿Para qué? Para tener el control total de la educación, más ahora que hay un SNTE débil, con un líder sometido, peor que nunca, a los designios del poder y el capital. Por lo pronto, que en el Consejo Consultivo del INEE participen integrantes de Mexicanos Primero y Coparmex es una muestra de que el magisterio crítico ubicó perfectamente a los verdaderos artífices de la reforma. La lucha en las calles, los congresos y los medios es una lucha entre la defensa de la educación pública y los intereses de una oligarquía insaciable que, gradualmente, intenta desprestigiar y estrangular a la educación pública, para quedarse con una porción enorme del pastel educativo traducido en ganancias millonarias. Eso es lo que verdaderamente está en disputa. ¿Quiénes son los que verdaderamente impulsaron esta moderna y civilizada reforma educativa? ¿El gobierno o los patrones?

Alfredo Villegas Ortega, maestro de la Escuela Normal Superior de México

Preguntas sobre el seguro de desempleo

Me refiero a la nota de Patricia Muñoz Ríos Inembargable, subcuenta de vivienda de los trabajadores, dictamina la SCJN, publicada el lunes 3 de marzo.

Transcribo el párrafo dos: Los fondos de las subcuentas de vivienda no podran ser objeto de compensación, cesión o embargo. ¿Entonces por qué el señor Alejandro Murat Hinojosa, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), declaró el jueves 20 que el nuevo seguro de desempleo será financiado principalmente con parte de las aportaciones que hacen los trabajadores al Infonavit? El señor Murat violará la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Alfonso Tovar S.

Queja por negligencia médica

Por este medio me dirijo a las autoridades correspondientes para presentar mi queja por ser víctima de negligencia y falta de ética y humanidad en la unidad regional número 2 de traumatología.

Habiendo sido operado en enero de 2011 de una refractura de cadera, en diciembre de 2012 acudí a pedir cita a dicha clínica pues sufría de mucho dolor al caminar. Se me citó para el 28 de enero de 2013 con el doctor Hiroishi, quien me dijo que atendía rodilla y no cadera. Entonces me citaron con el doctor Castañeda el 12 de febrero. En ese tiempo a pesar del dolor yo me ayudaba con bastón. El doctor Castañeda me dijo que necesitaba prótesis de cadera y me dieron la siguiente cita para el 2 de abril de 2013, con el doctor Ocegueda. La siguiente cita fue el 4 de junio, con el doctor Castañeda; ya para entonces yo usaba muletas. Siguiente cita, yo ya usaba silla de ruedas... en fin.

Acudí a una sesión de cadera en octubre de 2013, donde el doctor Torres me programó la cirugía para el 20 de marzo de 2014; a partir del 28 de febrero de 2014 he acudido a todas las citas de preoperación; anestesia, medicina interna, rayos X, laboratorio, etcétera.

El pasado 11 de marzo fui a cita con el doctor Cepeda, el cual me informó que se corría a otra fecha la operación y que no contaba con la librera para ver el porqué del cambio y él sólo operaba los lunes. El martes 12 de marzo en el cuarto piso, en el consultorio del doctor Torres, el doctor Cepeda revisó la libreta y me informó que no había cambios, por lo tanto seria el 20 de marzo como estaba programada, pero el que cirujano sería el doctor Ocegueda, pero en ese mismo momento me citaron para el día siguiente en la oficina del doctor Torres a las 10:30. Ese día el doctor Ocegueda me informó que se corría la operación para el 14 de octubre de 2014.

No tengo idea ya de qué hacer contra semejante opresión en contra de mi integridad física, personal y humana, pues mi proceso empezó sólo con bastón, terminé en silla de ruedas y no sé qué más siga después de esto. Pues bien, no soy yo la primera víctima de negligencia y falta de ética, me siento ya desesperado, lo único que deseo es volver a caminar. No es posible que este tipo de cosas sucedan en el Seguro Social, pues no es un favor, se paga por el servicio que tienen que dar. Su carrera de médicos se paga con los impuestos de nosotros los ciudadanos. Es injusto que se me dé ese trato inhumano.

Hago mi queja formal ante las autoridades correspondientes, exigiendo se me dé un trato adecuado, se resuelva mi situación y ningún miembro de esta institución, tome represalias en mi contra. (Carta resumida.)

Miguel Jaime López Somera

Rechazo a parquímetros

En todas las colonias donde Operadora de Estacionamientos Bicentanario ha anunciado el proyecto Ecoparq de instalación de parquímetros ha causado un enorme rechazo entre los vecinos afectados. Se han hecho las votaciones en dichas colonias y el gobierno local de izquierda impunemente no ha respetado la voluntad de rechazo de la mayoría. Los ciudadanos no somos tontos. Si este proyecto realmente está diseñado para brindar tantas bonhomías, ¿por qué predominan los argumentos anticonstitucionales sobre la privatización de la vía publica, el impedimento del libre tránsito, la proliferación de más corrupción, el negocio multimillonario de políticos miserables? Ya decimos no a los parquímetros en Coyoacán. Es un patrimonio cultural del país y no un botín de guerra de nadie.

Enriqueta Chávez López (tenemos 3 mil 300 firmas en nuestro poder a la fecha)

Invitaciones

AMLO en la Macroplaza

A todos los simpatizantes de Morena se les hace una cordial invitación para que asistan a la asamblea informativa que encabezará Andrés Manuel López Obrador este domingo 23 de marzo a las 16 horas en la Macroplaza de Monterrey, NL

Comité municipal Morena, Guadalupe, Nuevo León.

Tianguis agroecológico en Tlayacapan

Todos los sábados, tianguis agroecológico en Tlayacapan, Morelos, en la Casa de la Cultura, a partir de las 11 horas.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunicad,, y El Albergue del Arte, presentan Agua dulce, de Celeste Veleda, Grupo Ideas Líquidas, de Buenos Aires, Argentina. Sábado 22 de marzo a las 20 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora # 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: tel. 5554-6228. Entrada libre.

Cineclub

Sábado 22, 16 horas, Las tres noches de Eva, de Preston Sturges, con Bárbara Stanwyck, Henry Fonda y Charles Coburn, 1941, B/N, 94 minutos. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica. Entrada gratuita.