Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Línea Dorada: la gente dice que todos fallaron

Ebrard inauguró a las carreras para lucirse

Corrupción e ineptitud

Los de Abajo

El Frayba: 25 años

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Empleo: mal y de malas

¿Y la reforma laboral?

De discursos y resultados

Infancia y sociedad

El mal y las flores

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Desaceleración: eufemismos y realidad
E

l Banco de México (BdeM) confirmó ayer lo que ha sido un secreto a voces desde hace meses: el país vive una desaceleración económica desde finales del año pasado y la economía nacional no muestra signos claros de recuperación, debido a que las exportaciones, el consumo y la inversión privada siguen sin reactivarse.

El Correo Ilustrado

Denuncia intereses comerciales en la reforma educativa

L

a mal llamada reforma educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y todo el desaseado trámite que se está dando en los congresos locales para aprobar las leyes secundarias en materia educativa y sintonizarlas con la reforma de Chuayffet, dejan muy claro que hay prisa por empezar a desmontar las conquistas laborales de los maestros, orillarlos a la jubilación y reducir la planta docente, como sentenció el secretario de Educación en su momento. ¿Para qué? Para tener el control total de la educación, más ahora que hay un SNTE débil, con un líder sometido, peor que nunca, a los designios del poder y el capital. Por lo pronto, que en el Consejo Consultivo del INEE participen integrantes de Mexicanos Primero y Coparmex es una muestra de que el magisterio crítico ubicó perfectamente a los verdaderos artífices de la reforma. La lucha en las calles, los congresos y los medios es una lucha entre la defensa de la educación pública y los intereses de una oligarquía insaciable que, gradualmente, intenta desprestigiar y estrangular a la educación pública, para quedarse con una porción enorme del pastel educativo traducido en ganancias millonarias. Eso es lo que verdaderamente está en disputa. ¿Quiénes son los que verdaderamente impulsaron esta moderna y civilizada reforma educativa? ¿El gobierno o los patrones?

Protección jurídica de la biodiversidad
L

a Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) reconoce la diversidad de la naturaleza como un derecho humano fundamental. Junto con el Protocolo de Cartagena, nuestro país ratificó ese tratado internacional, y por ello su aplicación es obligatoria. Estas normas establecen el derecho de todas las personas a conservar, participar y utilizar la diversidad biológica, incluida la de las especies domesticadas. Además, no se establece como un derecho de particulares, sino como un derecho colectivo de todas las personas. Por ello, la CDB prescribe que la utilización sostenible de la biodiversidad debe de realizarse de un modo y a un ritmo que mantenga las posibilidades de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras.

Como dijo Pepito
L

a maestra le pregunta a Pepito ¿Dime cuál es la diferencia entre ignorancia e indiferencia?, Pepito le contesta –No sé, y me vale madre.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Engaños planetarios
¡D

octor Livingston, supongo!.. Con este famoso y publicitado encuentro se dio inicio a la colonización del Congo Belga, visto por los europeos como una de las grandes oportunidades de hacer fortuna para acrecentar su riqueza, pero que se trató en la realidad de una de las empresas más depredadoras y siniestras cometidas por los ingleses, para la cual utilizaron a Bélgica como operador de esta aventura, que realmente terminó siendo el primero de los genocidios de la era moderna.

Cuando el petróleo fue nuestro
L

a expropiación y nacionalización de la industria petrolera en marzo de 1938 constituyó una victoria de los trabajadores y el pueblo mexicanos. La batalla por la recuperación del petróleo en posesión de monopolios ingleses y estadunidenses se intensificó con el auge organizativo y unitario de la clase obrera. Habían surgido en fechas recientes los sindicatos nacionales de ferrocarrileros y mineros, así como de petroleros en 1935, que luego confluirían con la mayoría de las organizaciones sindicales en la conformación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en 1936. El proceso de unificación y renovación de las luchas de trabajadores y campesinos constituyó la palanca decisiva para las transformaciones sociales del periodo cardenista, especialmente en relación con la expropiación petrolera.

Enrique Calderón Alzati
César Navarro
Negociaciones entre Estados Unidos e Irán: dilemas paralelos
D

urante más o menos el último mes ha habido negociaciones formales entre Estados Unidos e Irán sobre cuestiones nucleares. De hecho, las negociaciones han venido ocurriendo de manera no oficial y en secreto por más de seis meses. Técnicamente, el grupo que negocia con Irán es el llamado P5+1 (los cinco miembros del Consejo Permanente de Seguridad de la ONU más Alemania). Pero el P5+1 es, en gran medida, una cobertura para el negociador clave: Estados Unidos.

Idus de marzo contra los transgénicos
E

n las últimas semanas hemos visto importantes victorias de la resistencia contra los transgénicos, al tiempo que se acumulan evidencias de sus impactos negativos sobre salud, medio ambiente, economías.

Immanuel Wallerstein
Silvia Ribeiro*