Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promulga el presidente Vladimir Putin la ley que incorpora la península a la federación

Concluye en tiempo récord la anexión de Crimea a Rusia

Anuncia Kiev que está dispuesto a negociar con Moscú, a cambio de que salgan las tropas rusas

Foto
Continúa la tensión. En la imagen, un soldado ucranio en la base militar de Belbek, Crimea. El gobierno de Ucrania expresó que nunca aceptará que le hayan arrebatado parte de su territorioFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 21

Moscú, 21 de marzo.

En tiempo récord –de martes a viernes– concluyó hoy el procedimiento legal de adhesión de Crimea y Sebastopol a la Federación Rusa, que el Kremlin considera asunto cerrado, innegociable.

El lunes anterior Rusia reconoció la independencia de Crimea con base en el referendo celebrado un día antes, luego suscribió un acuerdo intergubernamental, la Corte Constitucional dictaminó que se corresponde con la Carta Magna y las dos Cámaras del Legislativo, la Duma y el Consejo de la Federación, cumplieron el trámite de la ratificación parlamentaria.

Sólo faltaba la firma del mandatario ruso y ese punto final en el mecanismo de adhesión, de acuerdo con la legislación rusa, no se hizo esperar.

En la sala de Catalina la Grande, en el Kremlin, quizás en honor de la emperatriz que conquistó Crimea en el siglo XVIII, el presidente Vladimir Putin promulgó la ley que establece la inmediata entrada en vigor de la incorporación de dos nuevas entidades federales, la República de Crimea y la ciudad con estatus especial Sebastopol, sede de la Flota rusa del Mar Negro.

Un poco antes, a mediodía y como estaba previsto, los senadores del Consejo de la Federación ratificaron los documentos de la adhesión, a su vez aprobados ayer por los diputados de la Duma.

Para Rusia, Crimea ya forma parte de su territorio. Por la noche, Putin ordenó fuegos artificiales en Moscú para celebrar.

Aprovecha Kiev la visita de Ban Ki-moon

El gobierno de Ucrania aprovechó la visita a Kiev del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para manifestar que su país está dispuesto a negociar con Rusia bajo cualquier formato, pero a condición de que las tropas rusas abandonen el territorio ucranio.

Aleksandr Turchinov, presidente en funciones de Ucrania, acusó a Moscú de incumplir su palabra. Ucrania aceptó en 1994, y ese acuerdo se reiteró en el Tratado de Amistad de 1997, renunciar a las armas nucleares y Rusia, a cambio, se comprometió a respetar su integridad territorial, expresó.

Por eso, agregó Turchinov ante el huésped extranjero, Ucrania nunca aceptará que le hayan arrebatado parte de su territorio.

Rusia respondió por conducto del canciller Serguei Lavrov, quien informó hoy que incluso el estrecho de Kerch, que separa la península de Crimea de la parte continental de Rusia, ya no es sujeto de negociación con Ucrania sobre la delimitación de las aguas territoriales en los mares Negro y de Azov.

Moscú, además, anunció que suprimirá el descuento de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas que vende a Ucrania a cambio de la prórroga del convenio, que vencía en 2017, para mantener en Sebastopol la Flota del Mar Negro. El primer ministro Dimitri Medvediev dijo que Rusia denunciará los llamados acuerdos de Jarkov, firmados en abril de 2010 con el entonces presidente Viktor Yanukovich.

Por su parte, el primer ministro Arseni Yatseniuk suscribió este viernes en Bruselas los apartados políticos del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Antes de que acabe el año, Ucrania y la UE tienen la intención de signar la parte económica del acuerdo, que definirá las reglas de la zona de libre comercio entre ambos, pero hasta que entre en vigor el documento 98 por ciento de exportaciones ucranias a países de la Unión Europea dejarán de pagar aranceles, como medida de estímulo a la economía de Ucrania.