Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UE disminuirá la dependencia de hidrocarburos rusos

Firma la Unión Europea un acuerdo de asociación política con Ucrania
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 21

Bruselas, 21 de marzo.

La Unión Europea (UE) firmó elementos clave de un acuerdo de asociación política con Ucrania y empezó a dar pasos para disminuir la dependencia energética que naciones del bloque tienen con Rusia. El primer ministro interino ucranio, Arseni Yatseniuk, indicó que la pérdida de Crimea ha costado a su país miles de millones de dólares.

Ucrania se acercó un poco más a la UE con la firma de un acuerdo de asociación este viernes, un día después de que europeos y estadunidenses alargaron su lista de sancionados contra Rusia por la anexión de Crimea.

El pacto es el mismo que rechazó rubricar el ex presidente de Ucrania Viktor Yanukovich en noviembre pasado, optando en cambio por estrechar sus lazos con Rusia. Ese vuelco provocó una ola de protestas que condujeron en febrero a la destitución del mandatario por el Parlamento.

Con la firma de este viernes la UE espera enviar una señal concreta de la solidaridad europea con Ucrania, manifestó el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Los europeos se declararon determinados a signar los demás capítulos del acuerdo esencialmente comercial, económico, financiero y judicial antes de finales de año, sin que ello implique el inicio de negociaciones de adhesión de Ucrania al bloque.

La firma se produce cinco días después del referendo con que los habitantes de la península de Crimea decidieron por abrumadora mayoría separarse de Ucrania para integrarse a Rusia.

La UE congeló el jueves los bienes y prohibió entrar en su territorio a 12 personalidades rusas y ucranias, llevando a 33 la lista de sancionados.

Rusia respondió de inmediato con sanciones contra nueve personalidades estadunidenses, entre ellas tres asesores de Obama y varios senadores, como John McCain y Robert Menéndez.

Europeos y estadunidenses, que siguen buscando un diálogo con Moscú, dejaron la puerta abierta a eventuales sanciones económicas y financieras si Rusia continúa su avance en el este de Ucrania.

La incorporación de Crimea a Rusia ha costado a Ucrania cientos de miles de millones de dólares, declaró en Kiev el primer ministro ucranio, Arseni Yatseniuk, quien acusó a Rusia de haber nacionalizado decenas de instalaciones pertenecientes al Estado ucranio. No se trata de miles de millones, sino de cientos de miles de millones de dólares.

Tenemos una intención real de reducir nuestra dependencia energética. Europa avanzó primero como comunidad con base en carbón y acero. Sesenta años después, está claro que necesitamos movernos hacia una unión energética, aseveró Van Rumpuy luego de que representantes de la UE discutieron no sólo las sanciones contra Rusia, sino la posibilidad de cooperar mutuamente en caso de que Moscú decida suspender sus suministros de gas y petróleo a varios países europeos.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa acordó enviar una misión de supervisión a Ucrania, informaron medios locales. Inicialmente, la misión estará conformada por 100 observadores.

Por último, la vocera de la Casa Blanca, Susan Rice, señaló que el viaje que hará la semana próxima el presidente Obama a Europa mostrará que Rusia está cada vez más aislada en el ámbito internacional.