Política
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide cumplir los acuerdos con responsabilidad política y ética

Llama Camacho Quiroz a AN a discutir los asuntos legislativos pendientes
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 5

César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó al Partido Acción Nacional (PAN) para que nos sentemos a la mesa a discutir los asuntos pendientes de carácter legislativo, incluso como una derivación del Pacto por México.

El político mexiquense fue entrevistado tras la ceremonia conmemorativa de los 208 años del natalicio del presidente Benito Juárez. Refirió que por el momento lo que toca al partido blanquiazul es salir bien librado de su proceso interno. Nosotros deseamos que haya, independientemente cuándo y en qué condiciones, una dirigencia robusta con la cual podamos sentarnos a la mesa, y que sus militantes, senadores, diputados y gobernadores sean capaces de honrar los compromisos que formule su dirigencia.

Expuso que el PRI se mantendrá respetuoso del proceso interno de selección panista; no obstante, reiteró el llamado para hacer cumplir, con responsabilidad jurídica, política y ética, los acuerdos y reformas tan delicadas como la energética, de telecomunicaciones y la político-electoral.

Creo que el calendario interno de los partidos no tiene por qué afectar el trabajo ordinario de las cámaras. Los legisladores fueron electos para discutir, acordar y aprobar leyes: que lo hagan, independientemente de la posición que tengan para encontrar coincidencias y construir dictámenes que a todos nos vengan bien.

Antes, César Camacho, Humberto Roque Villanueva –presidente de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria–, Arturo Ugalde, Beatriz Pagés, Cristina Díaz, Samuel Aguilar Solís, Javier Vega y Jair Garduño montaron una guardia de honor en el monumento al Benemérito de las Américas.

No vale la pena adelantar vísperas

Al concluir el acto, César Camacho respondió a las preguntas de los reporteros. Consideró que aún es prematuro pensar en un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso federal para resolver y dictaminar las reformas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, energética y político-electoral.

No vale la pena adelantar vísperas. He leído y escuchado comentarios. Pero nosotros nos mantenemos atentos.