Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los opositores al plan carecen de argumentos y datos, indica

Niega el rector que el programa para renovar planta académica sea excluyente
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 33

El Programa de Renovación de la Planta Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ni es excluyente ni inconstitucional –como han señalado los profesores que se oponen al mismo–, subrayó el rector de la casa de estudios, José Narro Robles.

Durante la primera sesión del año del Consejo Universitario (CU), algunos consejeros representantes de los docentes hicieron diversos planteamientos para solicitar que las autoridades universitarias atiendan los llamados tanto del movimiento opositor a ese programa como de otros sectores que no participan en el mismo, pero manifiestan algunas dudas al respecto. Otros consejeros –estudiantes, profesores y directivos– se pronunciaron en favor de la iniciativa.

En meses recientes un grupo de docentes, en particular de los bachilleratos de la UNAM, se ha opuesto a este programa, al considerarlo excluyente y discriminatorio, pues argumentan que impone límite de edad (37 años en el caso de los hombres y 39 para las mujeres) para acceder a una plaza interina por tres años. Las autoridades han aclarado que al término de ese periodo se abrirá a concurso como plaza de tiempo completo y podrá participar cualquier interesado, sin importar su edad.

En el punto de asuntos generales, este tema fue debatido entre los consejeros universitarios. Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas, y Adriana de Teresa, de la Facultad de Filosofía y Letras, presentaron algunas observaciones.

Posteriormente, 11 consejeros dieron posiciones favorables al programa, ya que, coincidieron en señalar, se necesitan académicos jóvenes para lograr un equilibrio entre el personal docente y de investigacion, y con ello fortalecer a la universidad para los próximos años.

En este contexto, el rector aseveró que quienes rechazan este programa especial no tienen los argumentos ni los datos y sostienen una posición que no es de defensa de nuestra universidad.

Indicó que la iniciativa era necesaria ante datos preocupantes que muestran un envejecimiento de la planta docente y de investigación.

El promedio de edad entre el personal académico de tiempo completo rebasa los 61 años, el número de investigadores de la UNAM que son candidatos al Sistema Nacional de Investigadores se ha reducido y recientemente no hay quien reúna los requisitos de edad (menos de 40 años) para ser aspirante al Premio Distinción Universitaria para Jóvenes Académicos. Esto refleja que hay un problema muy serio dentro de la universidad, alertó.