Política
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de la Oficina de la Presidencia destaca bondades del pacto

Estaremos en un nuevo México cuando se apliquen las reformas: Nuño Mayer
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 3

Una vez que se apliquen las recientes reformas estructurales, entre ellas la energética, hacendaria y educativa, estaremos en un nuevo México, sostuvo el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.

Al dictar la conferencia Políticas públicas del Pacto por México, en el contexto de un acto organizado por la Fundación Colosio, defendió los cambios en materia de seguridad social; dijo que el seguro de desempleo, recientemente aprobado por los diputados, es un gran instrumento que permitirá a quien pierda su trabajo tener un colchón por unos meses.

Dijo que el consenso con el PAN y el PRD permitió construir el Pacto por México, a partir de la visión del presidente Enrique Peña Nieto de pasar del papel a la práctica los derechos fundamentales contenidos en la Constitución. Agregó que otros de los ejes rectores son la democratización de la productividad y proyectar a México con liderazgo internacional.

En la sesión de preguntas y respuestas, insistió en que el cambio de rumbo del país se construye a partir del proceso reformista que vivimos. Dijo asimismo que no es posible que el Pacto por México, tal como se construyó aquí, pueda ser replicado en otros países.

Señaló que hubo experiencias muy importantes, como en España y los pactos de la Moncloa, que tienen ciertas similitudes, aunque son procesos muy distintos, ya que cada uno responde a una circunstancia histórica particular

El acto se realizó en la sede del Senado –ayer desierta– y se inscribió en las actividades académicas de la maestría en gobierno y políticas públicas, organizada conjuntamente por la Fundación Colosio y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset-México.