Política
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grave, que se retirara la escolta a Gustavo Garibay, reprocha AN en Michoacán

Matan al alcalde panista de Tanhuato; en octubre de 2012 sobrevivió a un atentado

Se le ofreció protección estatal y él la rechazó, responde el gobernador Fausto Vallejo

Foto
Lugar donde fue asesinado de 18 tiros el alcalde panista Gustavo Garibay García, en Tanhuato, MichoacánFoto Agencia Esquema
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 8

Morelia, Mich., 22 de marzo.

El presidente municipal de Tanhuato, el panista Gustavo Garibay García, fue asesinado hoy frente a su domicilio por un grupo armado que le disparó en 18 ocasiones, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El ataque ocurrió a las 9 horas, cuando sujetos a bordo de un vehículo le dispararon a corta distancia. Afuera de su domicilio estaba estacionado un automóvil de la policía municipal, placas 04-514, que resultó con impactos de bala. En el lugar se encontraron nueve cartuchos percutidos calibre 38 súper, tres calibre 7.62 y seis 2.23.

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa condenó enérgicamente el cobarde asesinato. En su cuenta de Twitter @faustovallejof escribió: Con apego a la ley, pero mano firme haremos entender a los delincuentes que en Michoacán no habrá más impunidad.

La PGJE informó que empezó una averiguación previa y llamó a la sociedad a aportar información sobre el asesinato. En su cuenta de Twitter @MichoacanPGJ, la dependencia dijo que esta información será recibida vía anónima en [email protected].

La PGJE reprueba todo tipo de actividades delictivas y enfatiza que redoblará esfuerzos para erradicarlas de la entidad y brindar a la sociedad la seguridad y tranquilidad que dentro del estado de derecho demanda, señaló la dependencia en un comunicado de prensa.

Garibay ya había sido víctima de un atentado el 31 de octubre de 2012, luego del cual denunció amenazas de la delincuencia organizada.

Miguel Ángel Chávez Zavala, dirigente estatal del PAN, consideró sumamente grave el hecho de que al presidente municipal de Tanhuato inexplicablemente le fue retirada la escolta de seguridad que lo resguardaba desde que fue víctima del primer intento de asesinato.

Más grave aún es que las autoridades federales y estatales negaran irresponsablemente la solicitud que se les hizo desde agosto de 2013 para que fuera restituido el cuerpo de seguridad que lo acompañaba, agregó.

Dicha solicitud fue hecha en el contexto de los acontecimientos de octubre de 2012, cuando el alcalde sufrió un atentado con armas de fuego que puso en riesgo su vida, así como el asesinato de Pedro Córdoba Aguirre, secretario del ayuntamiento de dicha localidad, en febrero de 2013, que evidenciaba el grado de vulnerabilidad en que se encontraba el edil.

No obstante, Fausto Vallejo respondió que desde octubre pasado su gobierno ofreció elementos de seguridad para que fungieran como escoltas del alcalde, pero que los rechazó.

Sostuvo que sin distingos, la administración del estado ha puesto a disposición de los presidentes municipales que así lo han solicitado elementos de seguridad. Asimismo, señaló que desde que se tuvo conocimiento del homicidio giró instrucciones al secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, para que de inmediato se coordinara con el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro, a fin de que realice una investigación exhaustiva del asesinato.

Estamos preocupados, pero también ocupados, al grado de que en conjunto con el gobierno de la República se trabaja en reforzar la seguridad en las fronteras de la entidad, como la norte, además de incrementar las estrategias de inteligencia para detener a quienes cometen ilícitos, de lo cual ya se ven resultados, afirmó.

“Nueve casos contra miembros de Acción Nacional, en seis años

Por su parte, Chávez Zavala llamó al comisionado para la seguridad del estado, Alfredo Castillo Cervantes, a que se haga justicia y se castigue a los responsables del crimen. Con este homicidio suman ya nueve casos perpetrados contra funcionarios y compañeros del partido en los seis años recientes, dijo.

En ese lapso fueron ultimados los alcaldes Octavio Carrillo Castellanos (de Vista Hermosa) y Marcelo Ibarra Villa (de Villa Madero), ambos en enero de 2008; Gustavo Sánchez Cervantes y Rafael Equihua (ambos de Tancítaro), en septiembre de 2010; Ricardo Guzmán Romero (de La Piedad), noviembre de 2011; María Santos Gorostieta Salazar (de Tiquicheo), en noviembre de 2012; Wilfrido Flores Villa (de Nahuatzen), en febrero de 2012; Osbaldo Esquivel Lucatero (de Buenavista Tomatlán), en septiembre de 2013, e Ygnacio López Mendoza (de Santa Ana Maya), en noviembre pasado.