Economía
Ver día anteriorLunes 24 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La economía se mantiene débil y será difícil lograr un aumento del PIB de 3.9%, dice Ceesp

La aplicación del presupuesto no impulsa el crecimiento: IP

El sobrejercicio de enero no tuvo efecto importante sobre la actividad productiva ni la inversión privada, advirtió

Sigue siendo negativa la confianza de consumidores y empresas

Foto
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, organismo del cual depende el Centro de Estudios Económicos del Sector PrivadoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 26

Al insistir en que el entorno económico de México se mantiene débil y difícilmente se alcanzará un crecimiento de 3.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2014, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) criticó la forma en que se aplica el presupuesto público.

A diferencia del año pasado, cuando fueron constantes las quejas de la iniciativa privada contra el subjercicio del gasto público, el Ceesp, que depende del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció que el gobierno federal cumplió con su compromiso de ejercer el presupuesto desde principios de año, al grado de que en enero se registró un sobreejercicio de 6 mil millones de pesos.

Sin embargo, sostuvo que ello no significa que su destino haya sido el mejor, sobre todo cuando no se percibe un efecto importante en la actividad productiva ni como impulso a la inversión privada. Tan malo es un subejercicio de recursos como un exceso de gasto, sobre todo cuando se destina a programas que tienen una incidencia limitada, tanto en el crecimiento económico como en el bienestar de los hogares.

Si bien elogió el portal que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dar seguimiento a los recursos del ramo 23, destinados a provisiones salariales y económicas, por considerar que representa un avance en transparencia, se manifestó por que se extienda a todos los renglones del gasto público.

Lejos de una mejora

En torno al desempeño económico durante el primer bimestre del año, el Ceesp destacó que algunos indicadores económicos están lejos de confirmar una mejora significativa que pudiese llevar a una tasa de crecimiento del PIB de 3.9 por ciento para todo 2013. Destacó entre ellos la caída de 0.3 por ciento en el comercio al por menor durante enero, reportado el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como el crecimiento de apenas 0.7 por ciento de la industria, debido a que no se recupera la construcción y a la baja demanda de Estados Unidos por cuestiones climatológicas.

La confianza de los consumidores y empresas sigue siendo negativa y los especialistas continúan ajustando a la baja sus pronósticos de crecimiento del PIB, puntualizó. El organismo cúpula del sector privado sentenció que es fundamental que se comiencen a ver resultados asociados a las reformas estructurales aprobadas, las cuales no parece que puedan tener un efecto positivo a corto plazo.

La caída en las ventas del comercio al por menor significó la primera variación negativa (del comercio minorista) en el mismo mes en los últimos cuatro años. La situación es peor, ya que si se excluyen los años en que la economía mexicana estuvo en crisis (2009-2010), no se veía una variación negativa desde 2002, detalló. A ello hay que agregar lo sucedido en el segundo mes del año, pues las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) confirman la debilidad del mercado interno, ya que en febrero se observa que las ventas a tiendas iguales (las que tienen más de un año en operaciones) tuvieron una baja anual de 0.2 por ciento.

Frente al crecimiento de apenas 1.1 por ciento que el PIB alcanzó el año pasado, el Ceesp consideró que no se requiere mucho esfuerzo para lograr un incremento de 3 por ciento, pero sostuvo que deben hacerse esfuerzos adicionales, por lo que apremió a que se aprueben las leyes secundarias y que el gasto público sea ejercido de manera eficiente.

El centro señaló que es probable que el optimismo del gobierno se haya forjado en eventos mediáticos, ya que confía en que las reformas aprobadas estimularán la actividad económica.

Confió en que la situación mejore en unos meses. Mencionó la mejora del mercado laboral, ya que en febrero se registraron 117 mil 380 nuevos empleos urbanos ante el IMSS, cuando en enero sumaron 4 mil 228, aunque acotó que la perspectiva no es suficientemente robusta.