Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carter dice no tener correo electrónico por temor a ser vigilado

Gigante china de telecomunicaciones condena el espionaje de la NSA
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 24

Pekín, 23 de marzo.

La gigante de las telecomunicaciones china Huawei criticó hoy en duros términos el espionaje al que al parecer fue sometido por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense, según nuevas filtraciones del ex contratista de esa dependencia, Edward Snowden.

Si esa información es cierta, Huawei condena ese tipo de acciones de entrar en nuestra red y espiarla. La seguridad e integridad de nuestra red empresarial y de nuestros productos tienen para nosotros máxima prioridad, señaló el vocero de la empresa Scott Sykes.

El semanario alemán Der Spiegel y el diario estadunidense The New York Times informaron el sábado que una unidad especial estadunidense consiguió infiltrarse en la red informática interna de Huawei y copiar documentos. Además, la NSA habría conseguido acceso al código fuente secreto de ciertos productos. Este código del software es lo más preciado de una empresa informática.

Ambos medios basaron sus informaciones en documentos proporcionados por Snowden, refugiado en Rusia.

Las revelaciones ponen en graves dificultades al segundo mayor proveedor de equipo de redes del mundo, con una facturación anual de cerca de 38 mil millones de dólares. Los aparatos de Huawei se usan en todo el mundo y son fundamentales para la transferencia de datos o las redes telefónicas.

La firma también vende teléfonos celulares.

Los hackers del gobierno estadunidense habrían conseguido obtener acceso a la puerta de atrás de la empresa y quizá también de sus productos.

En el pasado fue Estados Unidos el que acusó a Huawei de espionaje. El comité de inteligencia de la Cámara de Representantes recomendó en 2012 que se prohibiera el acceso de la compañía al mercado estadunidense, al argumentar que la tecnología china podría permitir a los servicios secretos del país asiático entrar en las redes de comunicaciones estadunidenses.

En tanto, el ex director de la NSA, Michael Hayden, se negó a ofrecer disculpas a Alemania por haber espiado a sus ciudadanos, incluida la canciller federal Angela Merkel, y sólo lamentó que esta información saliera a la luz, declaró a Der Spiegel.

El celular de Merkel fue espiado desde 2002, cuando era líder de la oposición, según los documentos filtrados por Snowden al igual que millones de datos y llamadas en Alemania eran recolectados de forma sistemática por los servicios de Estados Unidos y Gran Bretaña.

A todo esto, el ex presidente estadunidense Jimmy Carter confesó este domingo que prefiere escribir y enviar cartas por correo tradicional en vez de mandar electrónicos, por temor a ser espiado. Tengo la sensación de que mis comunicaciones probablemente fueron vigiladas, dijo a la cadena NBC.

Sobre la política del presidente Barack Obama respecto del espionaje y los aviones no tripulados (drones), Carter criticó una política extremadamente desregulada y maltratada por nuestras propias agencias de inteligencia.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks