Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Le niegan pago de pensión por viudez

T

engo 65 años y sufro diabetes, hipertensión, hipetrigliceridemia y cáncer de mama, enfermedades que me detectaron en diciembre de 2012. El 18 de febrero del año en curso recurrí a la clínica de la Unidad Médica Familiar 15 de IMSS para efectuar el trámite de transferencia de pensión por viudez, pues mi esposo murió el 13 de enero pasado. La pensión le fue otorgada administrativamente hace 8 años.

El 28 de febrero pasado, después de que cumplí con todos los requisitos solicitados en la clínica, fui transferida a la subdelegación 10 Churubusco del mismo instituto con el titular José Pedro García Ramírez, quien me canalizó con el jefe de pensiones, Martín Javier Uranga Jiménez. Este funcionario rechazó el trámite el 3 demarzo, con el argumento de que no procedíapor estar interpuesta una demanda contra el instituto en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Me regresó a la clínica ya citada a repetir el proceso, el cual me rechazaron porque ya se había efectuado. Si la pensión le fue otorgada a mi esposo hace ocho años y nunca se la retiraron, Cómo es que a mí me la niegan, si es un derecho que por ley me corresponde?

Emilia Alvarado Chávez

Se deslinda la Semar de datos en la columna Cabezaalcubo

En la columna Cabezalcubo titulada Calderón, sus montajes, publicada ayer en el suplemento La Jornada Semanal, firmada por Jorge Moch, se señala: A principios de 2011, en Ensenada, Baja California, la señora Miriam Isaura López Vargas fue acosada por elementos de la Secretaría de Marina en el retén de Loma Dorada.

La unidad de comunicación social a mi cargo hace de su conocimiento que esta institución no tiene vínculo alguno con ningún hecho relacionado a lo citado en la columna, de acuerdo con lo publicado en la recomendación CNDH/2/2011/2502/Q de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitida el pasado 28 de septiembre de 2012. Por lo antes expuesto se solicita la difusión de esta información en su medio informativo, a fin de no crear confusión entre sus lectores.

Sufragio efectivo, no relección.

Benjamín N. Mar Berman, contralmirante C.G. DEM, jefe de comunicación social de la Secretaría de Marina Armada de México

Piden desmantelar antena satelital en Iztapalapa

Por este medio denunciamos las flagrantes irregularidades cometidas por la empresa Network Management Services al servicio de Nextel, responsable de los daños causados a nuestras viviendas, al instalar una antena satelital de telefonía celular en el domicilio ubicado en el lote 2, manzana 2 sección 9 de la unidad habitacional Cananea, delegación Iztapalapa.

Hacemos responsables a las autoridades encargadas de autorizar estas obras sin tomar en consideración la opinión de los vecinos afectados, así como a la señora María de Lourdes López Martínez, propietaria del inmueble donde se autorizó su instalación, quienes han colocado a toda la comunidad en un grave riesgo.

Existen evidencias científicas de que estos equipos provocan el desarrollo y aceleramiento de tumores cancerígenos y afectaciones graves al sistema nervioso de quienes se encuentran en un radio de 500 metros a la redonda, como es el caso de los menores de las escuelas ubicadas en las inmediaciones de la antena satelital: primaria Centauro del Norte, secundaria técnica 101, secundaria técnica 89, jardín de niños Huitzitzilin, Conalep 4 de Iztapalapa y dos mercados públicos, etcétera.

Exigimos la intervención inmediata de las autoridades competentes para desmantelar este equipo, así como la reparación de los daños ocasionados a los vecinos de nuestra comunidad.

Germán Domínguez C., consejo ejecutivo de la Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda AC, sección Cananea

Invitaciones

Presentarán el libro Derechas y ultraderechas en México

El Grupo Idea invita a la presentación del libro Derechas y ultraderechas en México, de Octavio Rodríguez Araujo, este martes 25 de marzo a las 11:30 horas en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (Ciudad Universitaria). Participarán, además del autor, Angélica Cuéllar, Rhina Roux y Gibrán Ramírez. Moderará Roberto Oseguera, coordinador de Extensión Universitaria.

Documental Muros

Hoy lunes se proyectará el documental Muros (Palestina-Israel, Sahara occidental-Marruecos, Arizona-Sonora, Irlanda del Norte y Berlín), a las 20 horas en la Cineteca Nacional ubicada en Av México-Coyoacán 389.

María García Asociación Binacional Migrante

Conferencia Crisis de civilización

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia del doctor Víctor M. Toledo: Crisis de civilización y ecología política: ¿Qué hacer?, este martes 25 de marzo a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Los esperamos.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y José Luis Llanes

Asamblea de socios y ahorradores de Soced

Se convoca a los socios y se invita a los ahorradores a la asamblea de balance ordinaria a celebrarse en la calle Josefa Ortiz de Domínguez 27C, colonia Del Carmen, Coyoacán, el próximo 26 de marzo a las 16 horas. Se darán a conocer los informes del administrador y del comisionado de vigilancia, se ratificará o se nombrarán directivos, se aprobarán estados de cuenta y se retirarán o reinvertirán sus ahorros. También se decidirá el destino de ahorros no reclamados. Es deseable que quienes tengan su copia de su depósito la presenten.

Lic. Juan Gerardo Domínguez Carrasco, comisionado de vigilancia

Disertación sobre reformas

Se invita a todo el público a la segunda sesión del seminario permanente en derechos humanos, que se realizará el martes 25 de marzo a partir de las 17:30 horas en la UACM, plantel Del Valle.

Participará el maestro Ítalo Ricardo Díaz Díaz, quien disertará sobre las reformas estructurales promovidas por el gobierno federal e impuestas recientemente en nuestro país. Es parte del diplomado Las reformas estructurales desde la visión de los derechos humanos.

José Enrique González Ruiz