Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sectores de la economía cotrolados por el hampa

Presea Belisario Domínguez al alcalde asesinado

Coacalco, pago de derecho de piso

Enrique Galván Ochoa
¿C

uántos sectores de la economía se encuentran dominados por las mafias? Dos, confirmados. El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, reconoce en una entrevista de prensa ‘‘que hasta ahora ha perdido la batalla en el combate a la extracción y comercialización ilegal de mineral de hierro. Tengo que reconocer que el crimen organizado en buena parte del país nos ha golpeado sensiblemente y nos ha ‘goleado’ en la extracción de minerales de manera ilegal’’, dice. Diversas organizaciones que operan en la ilegalidad se han apropiado de mantos de mineral de hierro concesionados a otras empresas, para después exportarlo a China por los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, sin contar con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente. El titular de la Profepa se refirió específicamente a Michoacán, pero señaló que también Colima y Jalisco padecen por esta situación. En el negocio forestal existen problemas parecidos. Más allá de lo dicho en forma tan directa y clara por el funcionario, también se ha denunciado la presencia de la mafia en el negocio del limón, el aguacate y el jitomate. Aunque, si hemos de decirlo con crudeza, es el sector político, y parcialmente el financiero, donde mayor influencia tiene. Haro Bélchez debe dar a conocer una decisión sobre DragonMart, de Cancún, obra contra la cual pidió amparo un grupo de senadores porque daña el medio ambiente. Su fallo nos dará una pista sobre su independencia de otra mafia.

El alcalde inmolado

En un acto de justicia, la presea Belisario Domínguez de este año debería otorgarse al alcalde de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay García, asesinado el sábado a las puertas de su casa por pistoleros que usaron armas de al menos tres diferentes tipos. Lo acribillaron con saña. Fue el primer edil en denunciar los moches. ‘‘Van y me exigen dinero, y yo no estoy dispuesto a dárselo a nadie tope en lo que tope; y si hay algún problema por eso, pues lo seguirá habiendo, porque no puedo dar el dinero que es del pueblo’’, decía Garibay García. Primero le tendieron una emboscada en octubre de 2012 y salió herido. Tuvo que ser sometido a cirugía. Meses después fue asesinado el secretario del ayuntamiento. Hubo promesas de los gobiernos del estado y el federal de que ‘‘se haría justicia, se llegaría al fondo del asunto’’ y los responsables ‘‘no quedarían impunes’’. Todavía estaba en el gobierno Felipe Calderón. Le asignaron una guardia de agentes al alcalde Garibay García. Luego se la quitaron. Hoy está muerto. ¿Otra vez van a prometer que se investigará hasta el fondo? ¿Dónde es el fondo que casi nunca llegan? Sí, claro. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dice en su cuenta de Twitter: ‘‘Me uno al duelo y me solidarizo con su familia. El @GobRep y el gobierno estatal estamos trabajando para esclarecer los hechos’’. Posiblemente eso no llegue a cumplirse, pero al menos podría darse al infortunado alcalde –un emigrante que volvió a su tierra natal después de residir en Chicago– la presea Belisario Domínguez.

Millonario por accidente

Un comerciante estadunidense de fierro compró recientemente en un tianguis una pieza y nunca le pasó por la cabeza que había adquirido un huevo Fabergé, proveniente de la corte imperial rusa, cuyo valor es de 20 millones de dólares. El huevo tiene 8 centímetros de altura, fue sacado de San Petersburgo después de la revolución bolchevique en 1917 y desapareció en Estados Unidos. Se trata de un regalo que el zar Alejandro III hizo a su esposa, María Fiodorovna Romanova para la Pascua en 1887. Sólo la realeza y los multimillonarios podía aspirar a coleccionar estos huevos que Alejandro III mandaba elaborar anualmente para la zarina con el orfebre Fabergé. El comerciante de antigüedades Kieran McCarthy ayudó al chatarrero a vender el huevo a un coleccionista privado, cuyo nombre se mantiene en secreto. ‘‘Es asombroso, un milagro que el huevo haya sobrevivido’’.

e@Vox Populi

Asunto: Coacalco, en poder del hampa

Enrique: hace algunos días comentaste lo peligroso que resulta actualmente vivir en el estado de México, sobre todo en algunos municipios como Coacalco. Vi recientemente un operativo de la policía estatal para detectar posibles asaltantes en el trasporte público; esto me parece bien. Pero la operación sólo duró una semana, después desaparecieron los policías de las calles. La inseguridad en el municipio de Coacalco se incrementa cada día y es muy frecuente ver que roban las alcancías de los teléfonos hasta dos veces en un solo día, los derechos de piso a negocios son comunes y si no hay pago los delincuentes proceden con violencia. ¿Hasta dónde van a permitir las autoridades que esto siga? ¡Es necesario que se pongan a trabajar!

Buzón reservado

R: Más bien que ya no trabajen tanto, porque lo hacen en favor de la delincuencia. El crimen no prosperaría si no tuviera protección. Por el momento está perdida la guerra, mi estimado, y omito tus datos, ya ves lo que le sucedió al alcalde de Tanhuato, Michoacán, por andar denunciando a los facinerosos.

Twitter

Eres más voluble que la página del SAT.

@MundoGodinez

Nuevos parámetros de productividad: mientras más batería tenga tu cel para la comida, más ocupada y productiva fue tu mañana.

@pabloramirez79

El físico atrae, pero un ‘‘ya depositaron’’ ¡enamora!

@AustriaFco

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa