Política
Ver día anteriorLunes 24 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia hoy mandatario de Panamá visita a México; busca acuerdos comerciales
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 19

El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, inicia hoy una visita oficial a México, en la que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y se encontrará con empresarios.

En un comunicado, la Cancillería informó que ambos gobernantes revisarán la agenda bilateral, con especial énfasis en las negociaciones que conlleven a una eventual suscripción de un tratado de libre comercio, lo que impulsaría a Panamá como el socio clave en la integración de México con Centroamérica y generaría uno de los corredores comerciales más dinámicos de la región, conformado por 165 millones de personas.

Se trata del quinto encuentro que ambos mandatarios sostendrán y es consecuente con la visita oficial que el presidente Peña Nieto realizó a Panamá el pasado 18 de octubre. La visita se da en el contexto de la conmemoración del 110 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre los dos países. Durante su estancia, el presidente Martinelli sostendrá un encuentro con empresarios mexicanos para promover las oportunidades de intercambio comercial y de inversión.

El comercio bilateral entre México y Panamá se incrementó 214 por ciento en los recientes 10 años, al pasar de 339 a mil 64 millones de dólares, con lo cual este país centroamericano se ubicó como el cuarto socio comercial de México en la región y en el decimoprimero en América Latina.

La inversión mexicana en Panamá supera los 2 mil millones de dólares, constituyéndose en la cuarta de América Latina y el Caribe más importante en ese país.