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El ex director del STC se presentó ante diputados de la Asamblea Legislativa del DF

Bojórquez defiende la línea 12: rueda y riel son compatibles

Los trenes férreos que se rentaron a CAF son de la más alta tecnología y garantizan la seguridad de los pasajeros, afirma

El consorcio debe seguir para que responda por las fallas

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 29

Francisco Bojórquez Hernández, ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), informó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que los 30 trenes que se rentaron a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para que operaran en la línea 12 del Metro son de la más alta y avanzada tecnología del mundo, garantizan la seguridad de los pasajeros y son compatibles con los rieles.

Al responder al diputado panista Héctor Saúl Tellez Hernández, quien le planteó que el principal cuestionamiento hacia su persona es la incompatibilidad de los trenes con las vías del Metro, así como si la renta de esos trenes fue la adecuada, pues de haber responsabilidad habría daño patrimonial grave, el ex funcionario señaló: Yo ratifico que el tren es compatible con las vías tanto de rueda-riel como tren-perfil de vía.

En otra parte de sus respuestas, afirmó que existe absoluta compatibilidad, absoluta, y lo sostengo, porque obedece a las normas internacionales del riel y de la rueda.

Al comparecer ante la comisión legislativa que investiga el caso de la línea 12 del Metro, detalló que el tren cabeza de serie que se construyó y se puso a disposición del Proyecto Metro fue objeto de las pruebas establecidas en los protocolos conforme a las normas internacionales de aplicación ferroviaria, por lo que ese tren férreo es de la tecnología más avanzada del mundo, con el máximo nivel de seguridad, tipo CTC, que significa control de tren basado en comunicaciones que garantiza la seguridad de los usuarios.

En su exposición, señaló que en el marco de referencia del plan maestro del Sistema de Transporte Colectivo Metro se realizaron diversos estudios de planeación que dan soporte a la viabilidad de la línea 12.

Dichos estudios constituyeron fuente de consulta y marco conceptual para la determinación general del material rodante, la planeación, estudios y proyectos de ingeniería de detalle para la obra civil y la obra electromecánica, indicó.

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Francisco Bojórquez Hernández, ex director general del Sistema de Transporte Colectivo, informó a diputados de la situación en que entregó la línea 12 del Metro a su sucesor. La reunión se realizó en el salón Heberto Castillo de la Asamblea LegislativaFoto Carlos Ramos Mamahua

Con base en esos estudios, la coordinación de grupos de trabajo para su revisión, los estudios complementarios, los proyectos de ingeniería de detalle, la construcción y la integración de los sistemas hasta el inicio de operación quedaron a cargo de la dirección general del Proyecto Metro.

Indicó que en esta magna obra el STCM, con el concurso, autorizaciones y mecanismos de coordinación interinstitucional, entre otras actividades suscribió el contrato de prestación de servicios a 15 años, conforme a la ley, para disponer de 30 trenes férreos para operar en la línea 12.

Las características y especificaciones de éstos fueron definidas con oportunidad de manera general para propósito de obra y hecho del conocimiento del Proyecto Metro como órgano integrador, lo cual se ha ratificado por diferentes actores y de manera específica para propósitos de mercado y contratación.

No hay de otra, el consorcio tiene que seguir

En la sesión de preguntas y respuestas, el ex funcionario consideró que fue bueno que se detuviera la línea por lo que dijo el jefe de Gobierno: seguridad ante todo.

Sin embargo, consideró importante que a la brevedad se determine el origen del problema que afecta a 11 estaciones de la línea y se defina un programa de acciones para atender la crisis, en el que se involucre al consorcio constructor integrado por ICA, Carso y Alstom. No hay de otra, porque siguen vigentes los contratos que lo obligan a suministrar las refacciones durante los próximos 15 años, y porque al contratar los servicios de otras empresas el consorcio podría evadir su responsabilidad, indicó.