El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Silencio del Instituto Italiano de cultura ante muerte de Campbell

L

a muerte de Federico Campbell, escritor estupendo y alma noble y generosa sin igual, ha sido una pérdida enorme para la cultura mexicana, y un dolor inmenso para sus amigos que lo van conmemorando sin cesar.

Causa sorpresa e indignación, en cambio, el silencio del Instituto Italiano de Cultura en México sobre el escritor tijuanense que, desde muy joven, tuvo una relación entrañable con Italia y además introdujo en México a Leonardo Sciascia con un libro extraordinario, La memoria de Sciascia (FCE, 1989), reditado recientemente. Con Sciascia, Federico mantuvo una amistad de afecto y respeto recíprocos. Incluso fue con Carmen a visitarlo a Milán, en la clínica donde el escritor siciliano, enfermo de cáncer final, estaba internado. De Federico se ha publicado en Italia Padre y memoria, con una larga introducción de Adolfo Fattori y una reseña que Federico, antes de salir al norte, de donde regresó enfermo, me dio para traducirla. En vía de publicación en Italia se encuentra ahora La memoria de Sciascia, con cuya traductora Federico mantuvo una correspondencia muy positiva.

Inexplicable y criticable resulta, en cambio, la indiferencia del instituto italiano, cuya actividad cultural, por lo demás, es objeto constante de crítica de los italianos en México y de los mismos mexicanos.

Annunziata Rossi

Disculpa de Jorge Moch por dato errado

En mi columna del domingo 23 de marzo, titulada Calderón, sus montajes, mencioné el caso lamentable de una ciudadana que fue privada de la libertad y torturada por elementos militares en Ensenada, en febrero de 2011.

Por error escribí que los perpetradores eran elementos de la Secretaría de Marina cuando en realidad se trataba de soldados del Ejército Mexicano adscritos al 2º Batallón, entonces emplazado en el cuartel Morelos en Ensenada, Baja California, donde se dieron parte de los hechos cuya reparación sigue, por cierto, en suspenso. Por este mismo medio el jefe de comunicación social de la Semar hace ver el citado error y deslinda a la Semar de los hechos referidos.

Ofrezco una disculpa a nuestros lectores y la hago extensiva desde luego a la institución que representa el contraalmirante Benjamín Mar Berman.

Jorge Moch

Exigen presentar con vida a desaparecidos en Oaxaca

Este 25 de marzo se cumplen 82 meses de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez en la ciudad de Oaxaca; la responsabilidad de las autoridades municipales, estatales y federales en este delito de lesa humanidad ha quedado demostrada por las omisiones o acciones tendientes a cubrir con un manto de impunidad y olvido a los autores materiales e intelectuales.

En un mundo donde la deshumanización de la sociedad se impone por todos los medios, es necesario abrir espacios para la memoria y la sensibilidad, para pensar en el nosotros y no en el yo egoísta que cierra los ojos incluso ante su propia desgracia.

Es ineludible denunciar que con un falso discurso de respeto a los derechos humanos, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha puesto en marcha políticas de contención y contrainsurgencia social con métodos que incluyen las ejecuciones extrajudiciales de dirigentes de organizaciones sociales, indígenas y campesinos; desaparición forzada de personas; persecución, represión y encarcelamiento de quienes no tienen el poder político y económico para librarse de la cárcel y el escarnio. Siendo incapaz de ofrecer un verdadero estado de derecho donde las acciones de justicia inhiban las permanentes violaciones de derechos humanos en el Estado.

Ante la actual situación es necesario mantener vivas las acciones y la exigencia de presentación con vida de los desaparecidos, alto a la represión, libertad a los presos políticos y de conciencia y castigo a los culpables de los delitos de lesa humanidad.

Juan Sosa Maldonado, defensor de derechos humanos

Delegado en B. Juárez disipa recursos para su imagen

En su primer informe de actividades, el jefe delegacional de Benito Juárez anunció que un inmueble de alrededor de 20 millones de pesos sería destinado a un centro de soluciones ciudadanas. Singular forma de hacer política: se derrocha dinero público tapizando calles con su foto, se organiza un acto oneroso e innecesario en el Pepsi Center WTC para su informe y, para colmo, se anuncia ese dispendioso inmueble.

Más que despilfarrar en desplantes de narcisismo, el jefe delegacional de las soluciones debería empezar por ocuparse de lo que funciona correctamente. En el Cendi de San Pedro de los Pinos, un equipo profesional y comprometido interrumpe sus actividades el lunes 24 de marzo para llamar la atención sobre la precaria condición laboral en la que cumplen su tarea: al día de hoy siguen trabajando sin contrato y desde enero sin remuneración. La mejor imagen y la mejor solución es cuidar lo que bien funciona.

Stéphanie Ronda

Invitaciones

Presentarán el libro Derechas y ultraderechas en México

El Grupo Idea invita a la presentación del libro Derechas y ultraderechas en México, de Octavio Rodríguez Araujo, este martes 25 de marzo a las 11:30 horas en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (Ciudad Universitaria). Participarán, además del autor, Angélica Cuéllar, Rhina Roux y Gibrán Ramírez. Moderará Roberto Oseguera, coordinador de Extensión Universitaria.

Conferencia Crisis de civilización

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia del doctor Víctor M. Toledo: Crisis de civilización y ecología política: ¿qué hacer?, este martes 25 de marzo a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Los esperamos.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y José Luis Llanes

AMLO en 4 delegaciones

Invitamos a miembros y simpatizantes de Morena, así como a ciudadanos en general, a compartir con Andrés Manuel López Obrador en las explanadas delegacionales de Tlalpan y Coyoacán, este miércoles 26 de marzo a las 16 y 18 horas, respectivamente.

El jueves 27 en el parque Hidalgo, de Azcapotzalco, a las 16 horas, y en la plazoleta El Mestizaje, de Gustavo A. Madero, a las 19 horas. Acompáñanos. ¡Por la derogación de las contrarreformas neoliberales y por un proyecto alternativo para el cambio de régimen que México requiere!

Por el Comité Ejecutivo Estatal de morena en el DF, Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, presidente