Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Omnilife será blindado para el clásico del domingo entre Guadalajara y América

Los 19 detenidos por gresca en el estadio Jalisco no alcanzan fianza

Cuatro policías se encuentran graves, dijo el vocero de la Fiscalía General del Estado

Aficionados de La Banda de la Reja habían pedido apoyo de otras porras para los arrestados

Foto
La noche del sábado, casi al finalizar el clásico entre Atlas y Chivas, aficionados rojiblancos se enfrentaron con policías, lo que dejó 20 agentes heridosFoto Jam Media
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. a13

Guadalajara, 24 de marzo.

Las 19 personas detenidas el sábado pasado tras la gresca entre la barra de las Chivas y policías municipales, al finalizar el clásico tapatío en el estadio Jalisco, no alcanzan fianza por los delitos que se les imputan, informó hoy la Fiscalía General del Estado (FGE).

Jorge Villaseñor, vocero de la dependencia, detalló que a los detenidos se les acusa de lesiones simples y graves, resistencia de particulares y daños. Describió que de los 20 agentes heridos ese día, cuatro se encuentran graves y tardarán unos 15 días en curarse.

Por tal motivo, según el funcionario, los detenidos no podrán alcanzar fianza y la FGE prepara su consignación ante un juez.

Me queda claro que hubo omisiones desde un principio que no fueron corregidas. Esas omisiones acumuladas provocaron que un grupo de personas se desplegaran en contra de los elementos policiacos, declaró el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez.

La noche del sábado pasado, al terminar el encuentro entre Atlas y Chivas, aficionados del Guadalajara y policías municipales se enfrentaron a golpes, lo que derivó en la detención de 19 personas y lesiones en más de 30. Las autoridades municipales clausuraron el estadio durante la madrugada del domingo.

El legislador local Miguel Castro Reynoso, del PRI, presentó hoy una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte en la entidad. Propone adicionar un capítulo sobre la violencia en estadios o espacios deportivos.

Las infracciones al artículo 79 serán sancionadas conforme a la legislación penal o los reglamentos municipales. En caso de no estar en reglamento, el infractor será sancionado con el arresto inconmutable de 24 a 36 horas y con 50 días de trabajo comunitario, según la propuesta.

La iniciativa prevé además que los clubes deportivos en Jalisco tengan un padrón de las barras, porras o agrupaciones de aficionados, con los datos de cada integrante. Quien incurra en actos violentos, según la iniciativa, será expulsado y se le negará el acceso a eventos.

En tanto, la Liga Mx y del Ascenso Mx pidieron la colaboración de quienes tengan datos sobre los hechos del sábado.

Se solicita el apoyo de toda la afición para erradicar la violencia y ponderar el juego limpio dentro y fuera de las canchas, indicaron en un comunicado.

Ambos organismos exhortan a que toda persona que tenga alguna información para identificar y encontrar a los responsables de dichos actos violentos, se acerque a las autoridades del ayuntamiento de Guadalajara, a la misma Liga, al club Guadalajara o al club Atlas, para proceder de acuerdo con la ley del estado de Jalisco.

Mientras tanto, el estadio Omnilife será blindado por un cerco de seguridad el próximo domingo para el clásico Chivas-América, informó el alcalde de Zapopan, Héctor Robles.

Por su parte, los integrantes de la barra La Banda de la Reja pidió la solidaridad de todas la porras rojiblancas para ayudar a los detenidos.

Hay un aproximado de 10 a 15 detenidos (...) aún no declaran todos y es por esto que no se les levanta en sí un acta ni se notifica el monto a pagar, pero ponemos a conocimiento público el número de cuenta donde podrán apoyar económicamente para solventar estos gastos, publicaron en su cuenta oficial de Facebook.