Economía
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer caso participan 18 millones de mexicanos; en el segundo, 16 millones

El sector informal ofrece más de la mitad del ahorro y crédito del país

Según encuestas oficiales, 73% de los adultos del país no ahorran porque sus ingresos son insuficientes, pero también porque no entienden los servicios financieros: BBVA Bancomer

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 22

Más de la mitad de las operaciones financieras de ahorro y crédito en el país ocurren en el sector informal. Operaciones no reguladas, donde se desconocen tasas de interés y monto de las operaciones, alcanzan 18 millones de usuarios en el caso del ahorro, mientras para el crédito 16 millones de usuarios recurren a ese tipo de préstamos.

De acuerdo con el director global de educación financiera del grupo BBVA Bancomer, Adolfo Albo, es necesario profundizar en la oferta y educación sobre los servicios financieros entre los usuarios.

Al dar a conocer el taller gratuito de educación bursátil, el especialista citó como ejemplo lo contrastante de las cifras: sólo 12.7 millones de personas adultas participan en el ahorro formal, mientras en el informal, como tandas o guardaditos, la cifra se eleva a 18 millones. Por el lado del crédito, el otorgado por el sector formal sólo atiende a 12.5 millones de personas, mientras otros 16 millones obtienen financiamiento en la informalidad, como casas de empeño o usureros.

No se cuenta con información precisa sobre las operaciones financieras en el sector informal, pero lo que sí es cierto es que los usuarios se ven afectados por una diferencia sustancial en las tasas de interés que reciben (en el caso del ahorro) o que pagan (cuando se contrata un crédito), dijo Albo.

Manifestó que en México todavía hay mucho por hacer en materia de educación financiera y recordó que, de acuerdo con encuestas realizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 73 por ciento de las personas adultas declararon no ahorrar porque sus ingresos son insuficientes o irregulares, pero la segunda causa que más se mencionó es que las personas desconocen, no necesitan o no entienden los servicios financieros.

Por su parte, el director general de la casa de bolsa BBVA Bancomer, José Alberto Galván, indicó que se busca abrir opciones de inversión y ahorro que ofrece el mercado bursátil para el grueso de la población. Dijo que existe un amplio tramo por avanzar, dado que la capitalización del mercado bursátil mexicano representa 40 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que lo ubica por arriba de Brasil e Italia. No obstante, apuntó que en otros países, como Estados Unidos, ese nivel alcanza 143 por ciento del PIB; en Reino Unido, 163, y en Taiwán llega a 183 por ciento.

Al respecto ,el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, mencionó que el nivel de capitalización registró un récord de ofertas públicas en los últimos años, aunque pronosticó un estancamiento para 2014. Las ofertas públicas se han parado por la volatilidad en los mercados financieros, sobre todo en los mercados emergentes, pero claramente ha habido un incremento en el número de ofertas públicas iniciales.

Recordó que el año pasado hubo 24 ofertas públicas en el mercado de capitales, incluyendo las emisiones de Certificados de Capital de Desarrollo (Ckd’s) y Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras). El mercado mexicano está alcanzando y va a alcanzar a lo largo del tiempo al resto de los mercados, puntualizó.