Estados
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han sumado al mando único 18 ayuntamientos, donde viven 85% de los morelenses

Cuernavaca y 10 municipios más entregan el control de sus policías

En las comunas participantes se cometen 90% de los plagios y robos del estado: Ramírez

Habrá evaluaciones mensuales; si no hay mejoría, autoridades locales retomarán funciones

Foto
Policías estatales se encargarán de la seguridad de 18 municipios de Morelos luego que los alcaldes cedieron el control de sus corporaciones policiacas. En la imagen, la inauguración del primero de tres cuarteles que entregará el gobierno de la entidad al mando único, en Alpuyeca, municipio de XochitepecFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 26

Cuernavaca, Mor., 24 de marzo.

Once municipios, entre ellos Cuernavaca, cedieron el control de la seguridad pública al gobierno de Morelos, con lo que suman 18 ayuntamientos, de un total de 33, los que se han sumado al mando único policial (MUP), informó el gobernador Graco Ramírez.

El mandatario perredista precisó que se adhirieron Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Tepalcingo, Jonacatepec, Jantetelco, Yecapixtla, Zacatepec y Coatlán del Río.

De esta forma, un millón 445 mil personas (85 por ciento de la población de la entidad) estarán protegidad por el gobierno estatal.

En rueda de prensa en Casa Morelos, adonde acudieron los ediles (excepto el del Xochitepec, Rodolfo Tapia), el gobernador indicó que con la inclusión de estos municipios se cuenta con una fuerza de casi 4 mil efectivos coordinados por el MUP, 3 mil municipales y mil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Afirmó que en los municipios que han cedido el control de la seguridad pública se comete 90 por ciento de los secuestros y robos con y sin violencia a transeúntes, a casa habitación y a transporte.

Los alcaldes que hoy se sumaron al MUP designarán a los titulares de seguridad locales. Cada mes se evaluarán si funciona esta estrategia, emprendida hace año y medio. Puntualizaron que si no hay mejoras los ayuntamientos reasumirán las labores de vigilancia.

En los primeros siete municipios que se incorporaron al MUP a principios de este año (Yautepec, Amacuzac, Tlaquiltenango, Jojutla, Cuautla, Tlaltizapán y Atlatlahucan), luego que la mayoría de los alcaldes reconocieron haber sido rebasados por la delincuencia, el encargado de despacho de la SSP, Alberto Capella Ibarra, nombró titulares de seguridad a personas de su confianza.

Capella aseguró que el MUP combatirá los delitos de alto impacto (robo, homicidio doloso, delincuencia organizada y secuestro) y mejorará la coordinación entre las corporaciones municipales y las del estado.

El alcalde de Cuernavaca, el priísta Jorge Morales Barud, y la alcaldesa perredista de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández, informaron que cedieron el control de sus policías hasta diciembre de 2015. Morales Barud precisó que el ayuntamiento capitalino seguirá administrando al personal; entregará al estado las policías preventiva y tránsito, y se quedará con el mando de protección civil y bomberos.