Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Reformas y reacciones

C

on un total de 312 artículos, 46 apítulos, 16 títulos y 22 artículos transitorios, al fin llegó al Senado la parte complementaria de la reforma en materia de telecomunicaciones.

Casi al mismo tiempo que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se había entregado al Legislativo la iniciativa del Ejecutivo, surgieron manifestaciones de inconformidad, en particular de los competidores de Telmex-Telcel, pues estiman que los cambios están orientados a favorecer al consorcio de Carlos Slim. Incluso se señala como personeros del grupo Telmex-Telcel al ex titular de la SCT Juan Molinar Horcasitas, al ex presidente de la extinta Cofetel Mony de Swann, y al ex precandidato presidencial del PAN Santiago Creel.

A pesar de los evidentes desacuerdos, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que los legisladores están en tiempo para sacar todas las reformas pendientes en el periodo ordinario.

Ruiz Esparza señaló que la legislación secundaria incluye regular y desagregar la red de los agentes preponderantes, bloqueo de señales en reclusorios, razones para destituir a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, multiprogramación, retransmisión de señales de televisión y regulación de contenidos, sobre todo para niños.

La cosecha

El comité especial encargado de seleccionar a los futuros consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer una relación de 50 finalistas, de los cuales los diputados designarán 11 consejeros, incluido el presidente. El titular de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, del PRD, aclaró que sólo son 50 nombres, pues algunos se repiten porque están considerados para la presidencia o sólo para ser consejeros. El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recordó que de no lograrse consenso antes del 8 de abril, los consjeros serán escogidos por sorteo.

La regulación de la propaganda oficial, reglas para garantizar la paridad de géneros y para sancionar violaciones en los procedimientos electorales, incluida la nulidad de elecciones, son algunos aspectos incluidos en la propuesta del PRI para reglamentar la reforma electoral, la cual comprende un total de 185 artículos.

El gobierno de la República iniciará en mayo venidero un programa piloto para apoyar a mujeres jefas de familia para adquirir una vivienda digna, anunció el secretario de Desarrollo Agrario (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, al entregar, junto con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, 226 viviendas.

Para mí es una alta distinción y un incomparable motivo de orgullo que se me haya refrendado, más con esta unanimidad, una responsabilidad tan grande, manifestó el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, tras la determinación del Consejo Nacional de su partido de prorrogar su permanencia en el cargo.