Política
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Se los dijimos, pero no atendieron nuestras alertas’’

Informó la ASF al gobierno sobre las irregularidades en Oceanografía: Portal
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 5

En cada informe de resultados de la Cuenta Pública, desde 2005, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó las irregularidades en los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Oceanografía, pero el gobierno federal no atendió las alertas, explicó ayer el titular del órgano fiscalizador, Juan Manuel Portal.

‘‘Se los dijimos’’, expuso Portal en entrevista. ‘‘Como en cada caso que encontramos algo se informa, se advierte’’, resaltó. Explicó que, por ejemplo, en el caso de un crédito otorgado por Bancomext a Oceanografía, amparado en facturas apócrifas, el banco solventó la irregularidad. ‘‘Supuestamente, el crédito se canceló’’, afirmó.

El auditor se refirió a un crédito que la empresa de Amado Yáñez Osuna –bajo arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR) por 40 días a partir de ayer– consiguió por 30 millones 363 mil 416 dólares, y que la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó a los hijos de Marta Sahagún presentó entre sus conclusiones en 2006.

Portal Martínez refirió que la ASF coordinará trabajos con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para no duplicar la investigación que paralelamente realizan sobre el caso Oceanografía. ‘‘Vamos a aprovechar lo que cada instancia ha hecho en los años pasados y haremos una programación conjunta; se dividirá el trabajo’’, dijo.

Recordó, como ha denunciado la Comisión de Vigilancia, que la ASF reportó irregularidades continuas desde 2005. ‘‘Se reportaron, informaron y fueron solventadas’’, afirmó.

El auditor señaló que la Cámara de Diputados aún no solicita formalmente una auditoría especial para los contratos entre Pemex y Oceanografía, pero cuestionó que si bien los legisladores tienen la mejor intención de abundar en la investigación, ‘‘no tienen el conocimiento exacto, y espero que actúen en forma clara, consciente, razonada, legítima y sin ningún interés’’.

En relación con el asunto de Oceanografía, ‘‘lo que planteamos en este momento en la Junta de Coordinación Política fue que se creó un grupo de trabajo en el caso de la Comisión de Vigilancia. Se tiene creada una comisión especial en el Senado y hay otra que preside el propio Ricardo Mejía, en el caso de la Comisión de Energía, para efectos de la investigación de contratos’’.

Mientras, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, informó que la Junta de Coordinación Política revisa si una eventual comisión especial que investigue los contratos de la paraestatal con Oceanografía no se empalma con el grupo de trabajo constituido por la Comisión de Vigilancia.