Política
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyectos presidenciales merman el impacto de la reforma constitucional, acusan

Unidos, AN y PRD rechazan iniciativas de leyes secundarias de telecomunicaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 8

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron anoche las iniciativas de leyes de telecomunicaciones y radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión enviadas por el Poder Ejecutivo, por considerar que no reflejan el contenido de la reforma constitucional. Aseveraron que en los proyectos recibidos se busca reducir el impacto de la enmienda, lo cual no aceptarán.

En un comunicado conjunto, leído por la presidenta nacional del blanquiazul, Cecilia Romero, y el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, estos partidos consideraron inadmisible que en esos proyectos se desconozcan los avances alcanzados en la Carta Magna el año pasado.

Afirmaron que las facultades en la materia pretenden ser alojadas nuevamente en el Poder Ejecutivo, como si con la reforma constitucional no se hubieran transferido al nuevo instituto de telecomunicaciones.

Sin anunciar más acciones en contra de esas leyes reglamentarias, los dirigentes llamaron a todos los que simpatizan con la reforma a exigir respeto puntual.

Señalaron que el decreto del año pasado fue un avance de gran importancia económica, política y cultural, producto de decenas de años de lucha, y ahora pretende ser reducido por el gobierno en su alcance y significación en las iniciativas de leyes secundarias.

Sostuvieron que varios contenidos del texto de la Carta Magna y sus artículos transitorios “son alterados en los proyectos de ley del Ejecutivo, con evidentes propósitos políticos que no fueron expresados cuando la reforma se discutió en el Congreso.

En el proyecto se alcanzan a ver interpretaciones constitucionales que carecen de validez y no se habían insinuado por el Ejecutivo.

Al mediodía, durante un debate entre los protagonistas del Pacto por México, el aspirante a la presidencia panista Gustavo Madero y Zambrano alertaron sobre la importancia de no cercenar los avances alcanzados en la reforma constitucional con leyes disminuidas.

En el debate, organizado por el Instituto Aspen México, tras destacar que el pacto está casi muerto, Gustavo Madero apuntó que sería terrible para el país que se redujeran las expectativas de una reforma.

Revisar utilidad del diálogo

Por la mañana, el perredista Jesús Zambrano destacó la importancia de revisar los alcances de las iniciativas de leyes secundarias, y si bien reivindicó el Pacto por México como un instrumento que sirvió para reformas importantes, el cual se rompió con los cambios en el sector energético, apuntó que sería fundamental darle seguimiento.

En entrevista, afirmó que si las leyes secundarias no tienen los alcances de la reforma constitiucional, habría que revisar si es útil mantener el diálogo.

El presidente nacional priísta, César Camacho, desestimó las suspicacias del PAN y el PRD. Aseveró que, por definición, una ley secundaria nunca podría ir en contra de los preceptos plasmados por la Constitución.

Es evidente que sería un contrasentido que implicaría terminar el debate en un tribunal constitucional que revisaría el caso, pues es claro que no puede ocurrir, añadió.