Política
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan diálogo en Gobernación ante abusos a derechos humanos y ambientales

Al DF, tres caravanas campesinas el 2 de abril
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 15

Tres caravanas de organizaciones indígenas y campesinas arribarán al Distrito Federal el próximo 2 de abril para solicitar diálogo con la Secretaría de Gobernación y pedirle que frene la violación a derechos humanos y ambientales en Morelos y Puebla, informó el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam).

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), dirigentes del frente señalaron que las caravanas visitarán además instancias como el Tribunal Superior Agrario y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde exigirán una tarifa única para el agua de riego para los pobres de San Gabriel Chilac, Puebla.

Francisco Jiménez, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Alejandro Cruz, del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ); José Luis Leyva, comunero; Ignacio del Valle, del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, y Felipe Rodríguez, de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez), entre otros, anunciaron las movilizaciones.

Señalaron que los comuneros de San Gabriel Chilac, Puebla, iniciarán una caravana que saldrá el 31 de marzo y llegará a la ciudad de México el 2 de abril, la cual tiene la finalidad de exigir al Tribunal Superior Agrario solución a su demanda de revisión del juicio 93/94, radicado en el tribunal 47, con sede en el estado de Puebla, y exigir a la Conagua tarifa única para agua de riego para los campesinos pobres.

Asimismo se anunció que otras caravanas llegarán al Distrito Federal. Una, en contra de que los pueblos de origen nahua que por siglos han habitado en las faldas del volcán Popocatepetl sigan siendo hostigados por la Comisión Federal de Electricidad, empresas españolas, como Enagas y Abengoa, y los gobiernos estatales de Tlaxcala, Puebla y Morelos para la implementación del proyecto integral Morelos (PIM), que consiste en la construcción y funcionamiento de 2 centrales termoeléctricas y un acueducto de 12 kilómetros en Huesca, Morelos.

Los dirigentes indicaron que dichos proyectos requerirán el consumo diario de 50 millones de litros de agua para el trabajo concesionado a Abengoa. Además se prevé la instalación de un gasoducto en las faldas del Popocatépetl de 160 y 30 kilómetros, de 30 pulgadas de diámetro, que atravesará los Puebla, Tlaxcala y Morelos, proyecto que será concesionado a Elecnor y Enagas.

Para denunciar todo ello, el 28 de marzo saldrán caravanas de manera simultáneas desde Ayala, Atlixco y Zacatepec. La primera correrá de Ayala a Amilcingo; otra marchará de Amilcingo a Atlixco y la última de Zacatepec, Puebla, a Atlixco hasta llegar al Distrito Federal.