Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro en la Uia sobre derechos

Critican medidas para proteger indocumentados
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 33

La política migratoria de este gobierno es inmoral, inhumana y de exterminio, afirmó la legisladora Layda Sansores San Román, secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, al participar en el tercer encuentro Ellos tienen la palabra. Diálogo con los defensores de los derechos humanos de los migrantes, organizado por el Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana (Uia).

La senadora coincidió con otros defensores de los derechos humanos de los migrantes, presentes en esa casa de estudios, en que el único delito de esas personas es perseguir sus sueños, pero estamos convirtiendo en holocausto lo que debería ser una tarea de respeto a las garantías básicas de esas personas para darles mayor protección.

En su turno, Amalia García, de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, comentó que si bien la ley en la materia de México señala que ninguna persona puede ser considerada delincuente por no contar con documentos migratorios, la realidad es que se les criminaliza y pone en condición de vulnerabilidad, porque no se les reconoce su derecho de cruzar México, lo cual las coloca como posibles víctimas del crimen organizado.

Ante esa situación, las comisiones de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y del Senado de la República trabajan estrechamente, por compromiso y obligación, al servicio de los derechos de los migrantes, entre quienes el gran reto es garantizar su integridad sin importar que hayan dejado sus lugares de origen forzados por las circunstancias, enfatizó.

Antes de inaugurar formalmente el encuentro, el rector de la Uia, José Morales Orozco, se comprometió con las legisladoras a enviarles, por conducto del Prami de la Uia, un documento de la Red Jesuita con Migrantes de América Latina y El Caribe que promueve la cultura de la hospitalidad y respeto de los derechos humanos de los migrantes, con el fin de que el texto les sea útil en su trabajo legislativo.