Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obras de la hidroeléctrica Las Cruces dañarán el ambiente, afirman organizaciones

Piden a la ONU evitar atropello a derechos con la edificación de una presa en Nayarit
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 34

La construcción de la hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit, violará los derechos humanos de los pueblos cora, tepehuano, huichol y mexicanero, consideró la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), por lo cual envió una alerta urgente a relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se trata de las garantías de vivienda adecuada, alimentación, agua potable y saneamiento, así como del disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, explicó.

Detalló que esa acción fue realizada en representación de distintos sectores económicos y organizaciones ambientales y comunitarias de la región afectados por el proyecto: el Consejo Intercomunitario del río San Pedro, el Consejo Indígena Náyeri, la Federación Ribereña de Nayarit, Nuiwari, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Grupo Ecológico Manglar, SuMar y representantes de la localidad Boca de Camichín.

Manifestó que en la alerta urgente se solicita a los relatores especiales de la ONU pedir al Estado mexicano que garantice los derechos mencionados para las poblaciones de las comunidades ribereñas del río San Pedro Mezquital. Se les pide además visitar la zona donde se prevé construir la hidroeléctrica, para que conozcan de primera mano las afectaciones que el proyecto ocasionaría al ambiente y a los derechos humanos.

Detallaron que los perjuicios al territorio indígena, en su mayoría cora, el desalojo forzoso de los habitantes y los daños a los sitios sagrados implican la violación de los derechos humanos de vivienda adecuada, agua y medios de subsistencia, así como a la cultura y a la educación.

Nuestras tierras y recursos naturales son los aspectos más importantes de nuestra cultura. Todos los días tememos que inunden o afecten nuestros sitios sagrados, expresó Julián López Canare, coordinador del Consejo Indígena Náyeri y miembro del Consejo Intercomunitario del río San Pedro.

A su vez, Ernesto Bolado, de SuMar, dijo que la acción presentada ante la ONU resalta el hecho de que los miembros de las comunidades cora, huichol, tepehuana y mexicanera nunca fueron consultados en los términos que establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

La Comisión Federal de Electricidad busca construir la hidroeléctrica sobre el río San Pedro Mezquital, 65 kilómetros al norte de la ciudad de Tepic, con una cortina de 188 metros de alto en una superficie de 5 mil 349 hectáreas. El proyecto operará de manera regular sólo cuatro meses al año y cubrirá 0.9 por ciento de la demanda energética del centro-occidente de México en 2026, apenas 0.28 por ciento del total de la capacidad instalada en el país.