Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duplicó el número de agentes migratorios y del ICE

Culpa Barack Obama al Congreso de EU del alto índice de deportaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 34

Washington, 24 de marzo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, atribuyó hoy el alto número de deportaciones de indocumentados al Congreso, que duplicó la cifra de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de la Patrulla Fronteriza.

Obama, cuyo gobierno ha deportado más de 2 millones de personas en los pasados cinco años, sostuvo en una entrevista radial con la cadena Univisión que la mayoría de las expulsiones de indocumentados ocurre en la frontera.

La razón por la que estos números son altos es porque el Congreso duplicó el número de agentes del ICE y de la Patrulla Fronteriza. No creo que sea bueno o útil para muchas de esas familias, indicó al programa El bueno, la mala y el feo.

El gobierno de Obama deportó unas 369 mil personas en el año fiscal 2013, la mayoría mexicanos, y 410 mil en 2012.

El mes pasado su gobierno solicitó al Congreso 2 mil 600 millones de dólares para identificar, detener y deportar indocumentados en 2015.

Interrogado por uno de los conductores sobre el promedio de mil personas deportadas cada día, Obama dijo que por ello busca aprobar nuevas leyes, para evitar que se deporte a las personas y puedan tener una ruta hacia la legalidad y la ciudadanía.

El jefe de la Casa Blanca acudió al programa para promover la inscripción de los latinos a la Ley de Salud Asequible, cuyo plazo de inscripción vencerá el 31 de marzo.

El presidente reiteró que las familias mixtas –aquellas en las que conviven ciudadanos, residentes e indocumentados– no deben preocuparse por que la información para anotarse en los planes de salud caiga en manos de las autoridades migratorias.

No quiero que las personas se desanimen a buscar un seguro de salud, aunque sea sólo para unos miembros de la familia.