Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se asignó contrato por $2,100 millones a una empresa que no tenía licencia de Cofepris

Guanajuato: admite titular de Salud anomalías en la compra de medicinas

Ante legisladores, el funcionario no aclaró cuáles fueron los criterios para elegir proveedores

En 2013 diputado denunció entrega de productos de mala calidad a sobreprecios hasta de 312%

Foto
El secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana (al centro), flanqueado por el diputado panista Juan José García López y el coordinador de los legisladores del blanquiazul, Juventino Lopez Ayala, durante su comparecencia ante el Congreso localFoto Carlos García B.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 30

Guanajuato, Gto., 25 de marzo.

En 2013, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) asignó un contrato por 2 mil 100 millones de pesos a la empresa Intercontinental de Medicamentos a fin de que abasteciera de fármacos al Seguro Popular, a pesar de que no contaba con licencia de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reconoció el titular de la dependencia, Ignacio Ortiz Aldana.

Durante la comparecencia del funcionario estatal ante diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) por el análisis del segundo informe de gobierno del mandatario panista Miguel Márquez Márquez, los legisladores del PVEM criticaron la compra de medicamentos de mala calidad y a sobreprecios a Intercontinental y a Phoenix Farmacéutica.

El coordinador de los diputados del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, preguntó a Ortiz Aldana por qué asignó el contrato a Intercontinental si carecía de licencias federales.

El 23 de mayo pasado, tras declarar desierta la licitación, la administración estatal asignó directamente la compra de medicamentos a Intercontinental, que el 7 de julio inició el trámite para obtener la licencia de Cofepris, reveló el legislador. El secretario de Salud admitió la imputación sin dar mayores explicaciones.

También en 2013, Ortiz Aldana asignó directamente un contrato por 4 mil 400 millones de pesos a la sociedad Intercontinental-Phoenix y a Distribuidora Internacional de Medicamentos, pese a que la primera compañía tiene por domicilio una casita paupérrima en la calle Rinconada del Paraíso número 1003-A, en Zapopan, Jalisco.

¿Cuáles fueron los criterios con base en los cuales se contrató a las dos empresas?, preguntó Contreras Guerrero. Ortiz Aldana respondió que eran las que reunían los requisitos técnicos.

Ofende mi inteligencia, reviró el legislador del PVEM. El secretario de Salud no supo qué contestar y pidió que la Secretaría de Finanzas hiciera la aclaración.

Ortiz Aldana tampoco aclaró por qué ahora se paga más por las medicinas. De enero a junio de 2013 se gastaron 300 millones de pesos en 18 millones de fármacos, y de julio a diciembre, por 17 millones de medicamentos, se erogaron 512 millones de pesos.

El 18 de septiembre pasado Sergio Contreras denunció que el gobierno del panista Miguel Márquez Márquez compraba medicamentos de mala calidad y con sobreprecios hasta de 312 por ciento.

Aseguró que Intercontinental y Phoenix no sólo inflaron el costo de los fármacos, sino también cobran servicio de entrega por cada unidad, más impuesto al valor agregado.

Por ejemplo, una unidad de sucedáneo de leche humana tiene un precio de 181.80 pesos más 40.07 por entrega. Por mil piezas, la SSG pagó 221 mil 870 pesos; de ese dinero 181 mil 800 correspnden al costo del producto y 40 mil 70 al servicio de entrega.

Además, Intercontinental y Phoenix surtieron insulina Bonglixan de mala calidad que tuvo que ser retirada porque descompensaba a los diabéticos. La SSG pagaba 500 pesos por cada caja, cuando su valor es de 160 pesos, denunció el legislador del PVEM el año pasado.