Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan al gobierno de Zacatecas de fraude fiscal y desvíos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 30

Zacatecas, Zac., 25 de marzo.

Por hechos que podrían constituir fraude, desvío de recursos públicos y retención ilegal de salarios en perjuicio de más de 10 mil burócratas estatales, legisladores locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) interpusieron una controversia constitucional contra el gobernador priísta Miguel Alonso Reyes.

En un recurso presentado el 18 de marzo, los diputados José Luis Figueroa Rangel, Alfredo Femat Bañuelos, Iván de Santiago Beltrán y José Guadalupe Hernández solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare nula la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos del estado para 2014.

Los demandantes argumentan que Alonso Reyes, contraviniendo disposiciones del gobierno de Enrique Peña Nieto, ha descontado a los 10 mil burócratas estatales más de 70 millones de pesos en lo que va del año, por concepto de impuesto sobre la renta.

Según el expediente, a finales de 2013 el gobernador presentó al Congreso local su iniciativa de Ley de Ingresos y el presupuesto 2014, que fue aprobado por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

La propuesta incluía cobrar ISR a los burócratas estatales a partir del primero de enero; sin embargo, ni la Secretaría de Finanzas ni la de Administración expidieron recibos de pago de honorarios a los trabajadores, y tampoco los comprobantes de retención del ISR. El argumento de ambas dependencias fue que estaban en el proceso de transición de los comprobantes impresos a recibos digitales. A la fecha no han entregado ninguno.

Según los denunciantes, hay al menos dos decretos del gobierno federal que impiden el cobro del ISR a los burócratas estatales hasta el 31 de diciembre de 2014.

El primer decreto fue firmado el 5 de diciembre de 2008 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y el segundo fue firmado y publicado el 26 de diciembre de 2013 por Enrique Peña Nieto.

Los denunciantes dicen que el gobierno estatal recibirá este año del gobierno federal, por concepto del subsidio para cubrir el entero del ISR de los 10 mil burócratas locales, aproximadamente 280 millones de pesos, y el gobierno de Miguel Alonso Reyes no ha informado al Congreso del estado dónde están los impuestos que indebidamente ha cobrado a sus trabajadores; tampoco se sabe adónde está yendo el subsidio federal que recibe la administración zacatecana para pagar ese gravamen.