Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Guanajuato: admite titular de Salud anomalías en la compra de medicinas
Foto
El secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana (al centro), flanqueado por el diputado panista Juan José García López y el coordinador de los legisladores del blanquiazul, Juventino Lopez Ayala, durante su comparecencia ante el Congreso local Foto Carlos García B.

Se asignó contrato por $2,100 millones a una empresa que no tenía licencia de Cofepris

Ante legisladores, el funcionario no aclaró cuáles fueron los criterios para elegir proveedores

En 2013 diputado denunció entrega de productos de mala calidad a sobreprecios hasta de 312%

Carlos García
Acusan al gobierno de Zacatecas de fraude fiscal y desvíos
Casi un mes de huelga en la Unison, sin visos de diálogo sindicato-rectoría

No están dadas las condiciones para negociar, dice el secretario del Trabajo de Sonora

Alfredo Valadez Rodríguez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Paran maestros de la Nicolaíta

Morelia, Mich., 25 de marzo.

Huye agresor de joven guanajuatense

Lo acusan de privación ilegal de la libertad e intento de violación

Ernesto Martínez Elorriaga
Carlos García
Salen bajo fianza 10 normalistas de Oaxaca

Oaxaca, Oax., La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pagó anoche más de cuatro millones de pesos por las fianzas de los 10 estudiantes normalistas que permanecían detenidos desde el 21 de marzo, cuando fueron aprehendidas 162 personas que bloquearon más de dos horas la carretera federal 190, frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, e incendiaron un camión repartidor de refrescos para exigir al organismo 740 plazas laborales. Mientras, siguen presos tres asesores del diputado local priísta Fredy Gil Pineda, cada uno de los cuales deberá pagar una caución de 40 mil pesos y una multa de 22 mil.

Renuncia consejero electoral de Puebla

Puebla, Pue., Víctor Joaquín Cánovas Moreno, consejero del Instituto Electoral del Estado de Puebla, renunció a su cargo ayer luego que medios regionales divulgaron fotografías y audios que revelaron que dirige estructuras del Partido Acción Nacional a favor de la relección de Gustavo Madero Muñoz como dirigente nacional panista. El escándalo alcanzó al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, pues en una de las grabaciones se escucha que Cánovas Moreno se presenta como enviado del mandatario y pide a panistas apoyar a Madero.

Jorge A. Pérez Alfonso
Mónica Camacho
Detienen a reportero en posesión de arma

Mazatlán, Sin., Agentes de la policía ministerial del estado detuvieron la tarde del lunes en Mazatlán al reportero Mario Alberto Crespo Ayón, del noticiario radiofónico Línea directa, en posesión de una pistola calibre nueve milímetros, varios cartuchos y miles de pesos en efectivo cuyo origen no pudo acreditar. Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la policía, informó que el periodista fue aprehendido tras una revisión a su automóvil y será puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

Triqui acusa de tortura a policías de Vallarta

Puerto Vallarta, Jal., El indígena triqui Julio César Cruz, empleado de un hotel local, interpuso ante la fiscalía estatal la denuncia penal 1166-2014 por abuso de autoridad y lo que resulte. Aseguró que policías municipales le propinaron una golpiza y descargas eléctricas. Indicó que la madrugada del domingo los policías lo aprehendieron y lo torturaron cuando intentaba decirles que acababa de hacer huir a un sujeto que trató de asaltarlo.

I. Sánchez y J. Valdez
Javier Santos
Productores de sorgo reclaman indemnización

Unos 200 productores de sorgo tomaron dos horas la alcaldía de San Fernando, Tamaulipas, en protesta porque la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca de la entidad no les ha entregado 243 cheques en pago por los daños que la sequía causó a sus cosechas en el ciclo otoño-invierno 2012-2013.

Cuestionan proyecto del tren México-Querétaro

Dos estaciones en zonas urbanas, inviables

Martín Sánchez Treviño y Javier Valdez Cárdenas
Mariana Chávez
Acuerdan no permitir instalación de una mina de oro en Colima

Colima, Col., Los gobiernos estatal y federal acordaron con los comuneros de Zacualpan, municipio de Comala, no permitir que el empresario Rigoberto Verduzco Rodríguez instale una mina de oro en esa comunidad, informó Ernesto Pasarín Tapia, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Reveló que no hay solicitud o trámite alguno para la instalación de la mina o de cambio de uso de suelo ni en la delegación ni en las oficinas centrales de la Semarnat, pero aunque se presente una manifestación de impacto ambiental no se permitirá la instalación del socavón. El Registro Agrario Nacional, por su parte, informó que reconocerá la validez de la asamblea comunal de Zacualpan realizada el 23 de febrero pasado, la cual declaró a esa comunidad zona libre de minería.

Liberan a integrante de la policía comunitaria por falta de pruebas

Chilpancingo, Gro., El juez cuarto penal, Abimael Rodríguez Ávila, dictó auto de libertad a Aurora Molina Gonzalez, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria con sede en Tixtla, quien fue detenida el 19 de marzo en la colonia El Zapote, de esa cabecera municipal. A Molina González –hermana de Gonzalo, preso en Oaxaca y promotor de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres– la acusaban de lesiones calificadas, privación ilegal de la libertad, robo y terrorismo, delitos presuntamente cometidos el 26 de agosto pasado y por los cuales se integró la causa penal 157/2013-2. Sin embargo, el juez determinó que no hay elementos para proceder en su contra.

Juan Carlos Flores
Sergio Ocampo Arista
Paran labores nueve centros de salud y un hospital en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Unos mil trabajadores de nueve centros de salud de la región fronteriza y del hospital de Comitán suspendieron servicios de consulta y de oficina en protesta por la falta de insumos, medicamentos, equipo e infraestructura, informó José Gabriel Vázquez Castillo, secretario de la subsección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud. Comentó que los pacientes tienen que conseguir sus propios medicamentos y nos vienen a gritar porque no hay buena atención. El dirigente también pidió a las autoridades contratar más personal para las clínicas y el hospital.

Elio Henríquez