Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ordenamiento social

Regular protestas

Televisa, inconforme

Clase Política

Atención a repatriados

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

No tiene futuro la consulta popular sobre el petróleo

Oceangate: sin delito ‘‘precisado’’ y arraigado

Nueva ‘‘pirámide’’ atrae a inversionistas

Bajo la Lupa

El mundo post Crimea: el mandarín Xi en Europa y el zar Putin en China

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Economía, ¿sólida?

Resultados ausentes

Reforman y no mejora

De nuestras Jornadas

Indígenas y justicia social

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Veracruz
Isocronías

Tres consideraciones

Jazz

Jazztival

Ricardo Yáñez
Antonio Malacara
España: el malestar de la soberanía
E

l Tribunal Constitucional de Madrid anuló ayer la declaración de soberanía adoptada a principios del año pasado, y con amplia mayoría, por el parlamento de Cataluña, como preámbulo a la realización de un referendo para decidir el futuro de esa hasta ahora comunidad autonómica española.

El Correo Ilustrado

Diferencias de trato en dos clínicas del IMSS

L

as personas hacen las instituciones en las que laboran. El 24 de marzo comprobé la diferencia en el trato, en el espíritu de servicio, en la ética con la cual se conducen los profesionales de la salud, en dos unidades de medicina familiar del IMSS en el Distrito Federal. Por un lado agradezco la atención que recibí de la doctora Laura Rocha Irizarri, de la UMF 9, quien revisó mi esguince del tobillo izquierdo; por el otro, invito al doctor Chacón, de la UMF 28 (servicio de urgencias), a que reflexione sobre la forma de dirigirse a sus pacientes o a las mujeres.

Cambio de nombre al IFE
A

l conmemorar los 23 años de existencia del Instituto Federal Electoral (IFE), volvió a anunciarse que ese importante instituto iba a cambiar su nombre. Hubo al menos un consejero que se manifestó con extrañeza, expresando que, si el IFE había alcanzado importantes logros, reconocidos por la mayoría, ¿por qué ahora se iba alterar su nombre?

Brasil: ¿cómo murió Goulart?
E

n un acto de histórica reivindicación política y legítima justicia, el Congreso Nacional de Brasil devolvió a Joao Belchior Marques Goulart (1918-76) la investidura de presidente constitucional, dignidad que le retiraron los parlamentarios que hace 50 años, mañosamente, legalizaron el golpe cívico-militar del 31 de marzo de 1964.

Miguel León-Portilla
José Steinsleger
Aniversario 25 del Centro Fray Bartolomé de las Casas
L

a tarea no era sencilla: defender los derechos de los indígenas en un contexto de desprecio y depredación. A fines de los años ochenta la sociedad miraba con fascinación la propuesta de modernización y reformas estructurales formulada por Salinas de Gortari. La debacle del socialismo real favorecía la soberbia y la tiranía de la tecnocracia priísta mexicana que aspiraba a convertir a México, en poco tiempo, en un país rico y desarrollado a cualquier costo. El Centro Fray Bartolomé de las Casas fue fundado en 1989 bajo la iniciativa del obispo Samuel Ruiz García. Una organización sin fines de lucro cuya misión básica era la defensa y la promoción de los derechos humanos de los indígenas en el estado de Chiapas. El Frayba nace en medio de dos inviernos, el social y el eclesial. El contexto político del 89 estaba enrarecido por el arribo más que dudoso de Salinas al poder y portador de un rabioso liberalismo tecnocrático. Por otro lado, un pontificado mediático y conservador de Juan Pablo II que no sólo inhibía la pluralidad en la Iglesia, sino que acosaba el progresismo católico latinoamericano. Don Samuel Ruiz es sujeto de persecución y hostigamiento de Roma, teniendo como principal fustigador al nuncio Girolamo Prigione.

Transición y continuidad
L

a muerte de Adolfo Suárez, ex presidente del gobierno español, trae a la memoria aquella supuesta transición que muchos han visto como modelo digno de imitar. Idealizada hasta niveles sublimes, se presentó, en innumerables ocasiones, como una ruta aconsejable para otras naciones que habían padecido dictaduras o sistemas autoritarios, como el de aquel México de los 70 años de priísmo. Los celebres Pactos de La Moncloa se encasillaron, con bombo y regodeo citable, entre teóricos, comentaristas y políticos locales hasta convertirlos en un referente de valor tangible, innegable y probado. Los beneficios en bienestar colectivo y democracia, que siguieron a esos primeros y tórridos años de cambios difícilmente pueden, ciertamente, menospreciarse. Los españoles iniciaron, entre otros muchos hallazgos adicionales de su ser nacional, la ruta hacia un europeísmo que sentían como aspiración alcanzable y básica.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
Venezuela, una nueva batalla
Foto
Centenares de personas abarrotaron desde temprano las principales avenidas del centro y norte de Caracas, que amanecieron colapsadas por un apagón que se extendió más de diez horas. En las entradas de algunos edificios de oficinas públicas y privadas se observaron decenas de empleados esperando el regreso del servicio eléctrico para iniciar operaciones, mientras numerosos comercios permanecían cerrados. La falla ocurrió debido a un incendio en el Parque Nacional Waraira Repano; las autoridades no descartan que haya sido intencional Foto Ap
Rescatar a Europa del neoliberalismo
L

a Unión Europea está hoy más desunida que nunca. La crisis sigue su rumbo, agravada por la obsesión de la austeridad fiscal. La desigualdad y el resentimiento destruyen los cimientos de la unión. La desafortunada situación económica ha puesto de relieve una pregunta fundamental: ¿qué aporta la Unión Europea a los valores fundamentales de la izquierda democrática en el continente europeo? ¿Ha contribuido a fortalecer los principios de la democracia republicana con un compromiso social o es una máquina para destruir esos valores?

Sergio Rodríguez Gelfenstein
Alejandro Nadal