Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Oficiales jóvenes de la aviación alertaron del complot, dice Maduro a cancilleres de la Unasur

Tres generales arrestados por intento de golpe en Venezuela

Condenan a un año de prisión al opositor alcalde de San Cristóbal por permitir las barricadas

Inversionistas reciben con agrado nuevo mecanismo cambiario basado en la oferta y la demanda

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió ayer en el Palacio de Miraflores a una misión de cancilleres de la Unasur, en cumplimiento de una resolución del pasado día 12 a convocatoria de Caracas. En la reunión el gobernante pidió ahondar por el camino de la verdadFoto Xinhua/Presidencia de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 21

Caracas, 25 de marzo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy sobre la captura de tres generales de la aviación que pretendían dar un golpe de Estado y que fueron llevados ante los tribunales castrenses. Se sabe que los militares, asentó, tenían “vínculos directos con sectores de la oposición y decían que esta semana que empieza era la decisiva.

La noche de ayer (lunes) capturamos a tres generales de la aviación que veníamos investigando. Pretendían alzar la fuerza aérea contra el gobierno legítimamente constituido, dijo el mandatario, quien formuló su sorpresivo anuncio mientras recibía a una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur), que busca contribuir al diálogo entre el gobierno y la oposición.

Sin ofrecer nombres o detalles de la conspiración, indicó que el intento de golpe de Estado falló porque oficiales jóvenes denunciaron los preparativos. Destacó esta captura gracias a la poderosa moral de nuestra fuerza armada bolivariana, por la conciencia del cuerpo castrense y el trabajo voluntario y constituido del pueblo.

Horas después, citó Noticias 24, Maduro acusó a Rocío San Miguel de servir de enlace con los sectores golpistas opositores, específicamente el partido Voluntad Popular. San Miguel es presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, y el mandatario dijo que ella aparece en la investigación como involucrada en promover un alzamiento contra el orden establecido en Venezuela.

Diputada opositora destituida regresa hoy al país

Desde el Palacio de Miraflores, donde recibió a los cancilleres de Unasur, Maduro subrayó que la oposición se ha dejado arrastrar por el camino del atajo. Dijo que si la democracia venezolana fuera fracturada América Latina y el Caribe vivirían un proceso de desestabilización grave, pero aseguró: nosotros jamás nos entregaríamos y lucharían junto con la fuerzas sociales, militares y políticas.

Durante las protestas contra su gobierno, que comenzaron el 12 de febrero y han costado la vida al menos a 36 partidarios y opositores del gobierno, el presidente ha venido denunciando los actos de violencia de sectores de la derecha fascista que tienen como fin expulsarlo del poder usando la receta que en 2002 sacó brevemente de la presidencia a su predecesor, Hugo Chávez.

En cuanto a la visita de 48 horas que inició este martes aquí la misión de la Unasur, en cumplimento de una resolución del pasado día 12 y a convocatoria de Venezuela, Maduro destacó que así se fortalecerán la conferencia y los diálogos de paz que su gobierno impulsa para poner fin a las protestas violentas.

De cara a los cancilleres –entre los que estaban la colombiana María Angela Holguín, el ecuatoriano Ricardo Patiño, el brasileño Luiz Alberto Figueiredo y el boliviano David Choquehuanca–, el presidente venezolano pidió ahondar por el camino de la verdad, que se respeten la Constitución, las normas de la democracia y que desde las instituciones venezolanas se conozcan los hechos.

Denunció los actos perpetrados por grupos vandálicos de ultraderecha que colocan alambradas para degollar motociclistas y disparar contra quienes se oponen a las guarimbas (barricadas). Solicitó el apoyo de Unasur a la Comisión de las Verdad, creada por la Asamblea Nacional para investigar la violencia.

El diputado opositor Andrés Velázquez no parecía convencido de los buenos oficios de la comisión de Unasur o de sus resultados para desactivar las protestas, al recordar el rechazo de los cancilleres en la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el viernes pasado hablara la diputada opositora María Corina Machado.

La legisladora, quien se encuentra en Lima, dijo que regresará a Caracas este miércoles, aun cuando teme ser detenida luego de que fue suspendida y perdió su inmunidad por su intervención como funcionaria alterna de Panamá en la OEA. Además, la oposición condiciona el diálogo a la liberación del dirigente Leopoldo López y dos alcaldes, acusados de fomentar la violencia.

Por la noche, la bancada opositora en la Asamblea Nacional presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de amparo contra la destitución de Machado, anunciada el lunes por el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello.

Los opositores calificaron la destitución de su compañera de derrocamiento violatorio de los derechos constitucionales, y no descartaron acudir a instancias internacionales. El grupo abandonó la sesión del Congreso para trasladarse al TSE, tras agotar allí sus recursos legales de defensa.

La bancada oficialista ratificó esta noche por mayoría la constitucionalidad de la pérdida de la investidura de la diputada Machado, acorde con los artículos 149 y 191 que establecen las normas para recibir cargos o recompensas del extranjero.

En este contexto, el alcalde de San Cristóbal –cuna de las protestas opositoras, en el estado de Táchira–, Daniel Ceballos, fue condenado a 12 meses y 15 días de prisión con cese de sus funciones por desacato al TSJ por no evitar las barricadas de manifestantes opositores en su jurisdicción, que obstaculizaban las vías del libre tránsito.

La fiscalía presentó a ocho testigos que demostraron la responsabilidad del ahora ex alcalde. La defensa alegó que Ceballos sí acató la sentencia de la Sala Constitucional de cumplir con sus obligaciones en materia de prestación de servicio. El presidente Maduro dijo que con la condena se hizo justicia.

En tanto, el norte y centro de Caracas amanecieron sin servicio eléctrico debido a una falla de dos líneas de transmisión a consecuencia de un incendio forestal en un parque nacional cercano, lo que ocasionó un fuerte congestionamiento de vehículos, la paralización de algunas estaciones del metro y la suspensión temporal de actividades en algunas oficinas públicas y privadas, así como el cierre de comercios.

Las autoridades dijeron que el servicio ya fue restablecido y no descartaron que el incendio en el parque haya sido provocado.

Asimismo, desconocidos incendiaron esta madrugada la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Maracaibo, capital del estado de Zulia. El intendente de Maracaibo, Enrique Parra, expresó su consternación por lo que calificó de acto cobarde y terrorista, y afirmó que era consecuencia del llamado a la violencia del partido Un Nuevo Tiempo y del dirigente local de Voluntad Popular, Lester Toledo.

Además, hubo un enfrentamiento entre grupos de encapuchados con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Bolivariana y la policía regional. El paso en la zona quedó restringida tras el fuerte intercambio de bombas lacrimógenas, molotov, piedras y perdigones.

El gobernador Francisco Arias calificó lo ocurrido de ataque delincuencial; dijo que esta acción está muy lejos de ser una protesta de jóvenes de Zulia y Maracaibo, y llamó al liderazgo local a deslindarse de esta acción desesperada, en alusión a la oposición.

En tanto, el nuevo mecanismo de cambio basado en la oferta y la demanda fue recibido por los inversionistas como un paso correcto para mejorar las finanzas, pero algunos dudan que acabe con la sequía de divisas que ha generado una importante escasez de productos básicos. Según el Banco Central, el dólar en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2 cotizó hoy en 51.58 bolívares, ocho veces por encima del tipo de cambio oficial preferencial de 6.3 bolívares, una de las tasas del estricto control de cambios. En el mercado negro, el dólar se cotizó a 57 bolívares.