Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Snowden, satisfecho con la propuesta: comisión de libertades civiles

Obama enviará al Congreso iniciativa para reformar el programa de espionaje
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 23

Washington, 25 de marzo.

La Casa Blanca quiere que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) deje de recolectar y almacenar datos de llamadas telefónicas de los ciudadanos, y una propuesta de que el gobierno recabe la información a las compañías telefónicas responde a las preocupaciones públicas sobre la privacidad, afirmó el presidente Barack Obama este martes.

El ex contratista de la NSA Edward Snowden, quien recibió asilo en Rusia luego de que filtró a la opinión pública la existencia de los programas de espionaje masivo de Estados Unidos, saludó las declaraciones fomuladas por Obama en Holanda, al término de una cumbre sobre seguridad nuclear, informó la Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos.

Obama propondrá esta semana que el Congreso reforme el programa de vigilancia electrónica para que el gobierno ponga fin a la recolección de las llamadas de millones de estadunidenses y a la práctica de mantener los registros durante cinco años para propósitos de seguridad nacional, con lo se confirma información divulgada la noche del lunes por el New York Times.

La propuesta de la Casa Blanca es similar a un proyecto de ley que miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes presentaron hoy.

Hay mucha desconfianza debido a las revelaciones de Snowden, dijo el presidente del comité Mike Rogers, y esta nueva propuesta responde a dichas preocupaciones, afirmó.

Se anticipa que la Casa Blanca propondrá que las compañías telefónicas retengan los registros durante 18 meses, lo mismo que les requiere actualmente la regulación federal.

El plan del presidente requiere acción del Congreso, algo que hasta ahora parecía improbable. Hay varios proyectos distintos acerca de cómo reformar el programa de recolección de llamadas telefónicas. Incluso hay diferencias de opinión dentro de los partidos políticos.

El programa de recolección de llamadas expira a mediados de año. Si el Congreso no se pone de acuerdo para modificarlo para entonces, el programa cesará completamente.

En enero Obama encomendó al gobierno a presentar una alternativa al actual programa antiterrorista y sugirió que la más probable era la de las compañías telefónicas, pero advirtió que esa opción también planteaba sus problemas. Depender únicamente de los registros de distintos proveedores, por ejemplo, podría requerir que las compañías alteren sus procedimientos con medios que podrían plantear preocupaciones por la privacidad.

Las empresas telefónicas también se han manifestado contra esta opción.