Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Villarreal ‘‘dados cargados’’

Sin favoritismo, la elección de consejeros del INE: AN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 5

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados rechazó ayer que existan ‘‘dados cargados’’ para favorecer a un partido en la definición de los candidatos a consejeros electorales del instituto nacional de elecciones (INE). ‘‘Nosotros vemos 55 nombres bien calificados’’, expresó el coordinador panista, Luis Villarreal.

También celebró que la cámara ha cumplido hasta ahora con los plazos definidos en la convocatoria para elegir a los consejeros electorales y recordó que, a más tardar el 8 de abril, el pleno debe aprobar la integración del Consejo General del INE, para evitar que la designación sea por sorteo.

Afirmó que la sospecha sobre arreglos oscuros para la designación de este tipo de cargos no terminará, pero en la medida en que los procesos se conduzcan con la mayor transparencia posible habrá más credibilidad en el resultado final.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, criticó que en la lista de aspirantes a presidente del INE se incluya a la titular del Instituto Electoral de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, ‘‘quien es empleada del gobernador Miguel Alonso Reyes’’. Dijo que aun cuando se trata formalmente de una propuesta hecha por el PVEM, por conducto del diputado Tomás Torres Mercado, en realidad es una cuota del PRI.

Su compañero de bancada, Ricardo Mejía Berdeja, quien fue delegado de MC en Zacatecas en 2013, refirió que Soto Acosta fue designada presidenta del organismo electoral zacatecano a pesar de no tener experiencia en la materia, porque fue directora del DIF del estado y titular del Consejo Tutelar para Menores, así como funcionaria de la Secretaría de Gobierno.

‘‘Desde el instituto obstaculizó a los partidos políticos para favorecer sólo al PRI y al PVEM, y bloqueó la designación de nuestros representantes electorales’’, aseguró.

Finalmente, consideró inusual que el comité técnico seleccionador la incluyera como candidata a presidenta del INE, ‘‘cuando hay otras mujeres con mejor perfil, experiencia electoral y, sobre todo, que han actuado con imparcialidad’’.