Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca El Club de Periodistas su apasionada defensa de los intereses nacionales

Otorgan Premio Nacional a La Jornada por la defensa de los derechos humanos

También dan reconocimiento a La Jornada Guerrero por la cobertura del huracán Manuel

Foto
La periodista Cristina Pacheco, colaboradora de esta casa editorial, al recibir el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club Periodistas de México por la mejor entrevista de interés humanoFoto María Luisa Severiano
Foto
Félix Salgado Macedonio, director de La Jornada Guerrero, muestra el reconocimiento por la destacada cobertura del diario tras el paso del huracán ManuelFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 7

En el 43 Certamen Nacional de Periodismo que organiza anualmente el Club de Periodistas de México, ayer La Jornada recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría defensa de los derechos humanos, por su infatigable lucha en defensa de las garantías de los mexicanos, su decidida labor para dar voz a quienes no la tienen y por su apasionada defensa de los intereses nacionales.

En la ceremonia también se otorgó un reconocimiento a La Jornada Guerrero, por la destacada cobertura de las trágicas consecuencias que dejó en aquella entidad el huracán Manuel el año pasado, así como el puntual seguimiento de las causas sociales y las denuncias ciudadanas sobre el incumplimiento, en los tres niveles de gobierno, de los compromisos en materia de reconstrucción y asistencia a los damnificados, reconocimiento que se entregó al director del diario, Félix Salgado Macedonio.

La periodista y escritora Cristina Pacheco, colaboradora de esta casa editorial, fue galardonada con el premio por mejor entrevista de interés humano, transmitida por Canal 11.

Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas, señaló que de 2007 a 2013 fueron cometidos más de 50 homicidios contra comunicadores. A la acción directa ya consumada se agregan al menos 217 amenazas en el mismo periodo.

Indicó que en 2013 los crímenes contra la libertad de expresión sumaron 123 más que en 2012. De las sólidamente documentadas, 90 por ciento han sido dirigidas a personas, 10 por ciento contra instalaciones de diversos medios y con la novedad ahora de que los medios alternativos están siendo inhibidos por la amenaza cibernética.

Agregó que no existe un solo estado de la República que ofrezca seguridad para el ejercicio periodístico. Citó por ejemplo a Veracruz, donde de 2010 a 2013 “fueron ejecutados 11 colegas ¿Y el asesinato de Gregorio Jiménez?, ¿esclarecido? ¿Qué, una vida no es suficiente; qué, 330 casos documentados de agresiones en 2013 no nos dicen nada? Todos estos hechos hablan clara y dolorosamente de la deuda que tiene la justicia mexicana con el gremio”.

Presidieron la ceremonia Mario Méndez, presidente del Club de Periodistas; Roberto Calleja Ortega, representante de la Presidencia de la República; Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, y el periodista Jacobo Zabludovsky, entre otros.

Entre los galardonados están Tv UNAM, en la categoría investigación histórica en televisión: En el cielo y en la tierra: un paseo por la vida del doctor Guillermo Haro Barraza; boletín El Faro, publicación mensual de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la categoría divulgación e información de innovación científica y tecnológica, y Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, por Radio Universitaria.

El gremio entregó un total de 44 premios –incluidos nueve internacionales–, de un total de 8 mil 103 trabajos recibidos entre el primero de noviembre de 2012 y el 31 de octubre de 2013.