Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Quién castigará a los que no cumplan la transparencia?

Laveaga propone dar capacidad sancionadora al sustituto del Ifai
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 12

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, aseguró ayer que sería interesante que el Congreso diera facultades de sanción al organismo que sustituirá al que aún preside.

Advirtió que los legisladores deben definir si quieren una gran organización no gubernamental que esté perfectamente acosando al sector público, o bien, un tribunal administrativo que esté revisando la legalidad con que cumplen los sujetos sus obligaciones de transparencia.

En entrevista, tras dictar una conferencia en la asamblea extraordinaria de la comisión política permanente del consejo nacional del partido Nueva Alianza, se preguntó, por ejemplo, quién va a sancionar a partidos políticos cuando no cumplan con una instrucción del Ifai. En ese caso, recordó, corresponde a la autoridad electoral y tenemos que decidir qué queremos, dijo.

Recordó que actualmente hay 246 sujetos obligados en materia de transparencia, pero no podemos ir más allá de la ley. El Ifai no tiene facultades para sancionar ni a un partido político, sindicato o municipio, recordó.

Laveaga resaltó que el gran reto es nombrar a los siete comisionados que integrarán el nuevo órgano y publicar las leyes en materia de transparencia, porque de no ser así, no se pueden empezar a considerar todos los sujetos obligados por la reforma.

Tras la presentación del comisionado presidente del Ifai, el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, coincidió en que no existe una estructura de transparencia en los partidos, y sometió a consideración de la comisión política la creación de un área al respecto, dentro del instituto político que presiden, misma que fue aprobada. Se determinó que esta figura se asuma también en los niveles estatal y municipal.

Durante la sesión también se ratificó la instalación del Consejo Consultivo Asesor del partido Nueva Alianza, el cual quedó integrado, entre otros, por Gabriel Quadri y Ricardo Pascoe.