Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia Meade gira por el Caribe
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 18

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, visitará Venezuela este miércoles como parte de los preparativos de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe que tendrá lugar el próximo mes de abril en Mérida, Yucatán.

En esta gira, que contempla visitas a Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana y Honduras, México pretende fortalecer su presencia en la región y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe.

Se espera que en la sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que se llevará a cabo el 29 y 30 de abril próximos, asistan todos los mandatarios de la zona y se retomen los encuentros de alto nivel que por diversas circunstancias se han pospuesto.

Encuentro con la canciller de Barbados

Meade sostuvo este martes un encuentro con la canciller de Barbados, Maxine McClean, a quien propuso incrementar los vínculos de manera bilateral y con la Comunidad del Caribe (Caricom por sus siglas en inglés), foro que ha permitido contar con programas de cooperación en materia agrícola y educativa.

Meade recordó que, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ofrece distintas becas para países caribeños. En este contexto, instó al gobierno de Barbados a aprovechar esta plataforma a fin de incrementar los flujos en materia de cooperación educativa.

Los dos funcionarios exploraron los sectores que pueden ser integrados a la agenda bilateral y que permitan un mayor acercamiento entre los dos países. Entre ellos destacan la capacitación en materia turística, energías renovables y la cooperación educativa en el seno de la Universidad de las Indias Occidentales, considerada como la casa de estudios superiores con mayor prestigio en el Caribe angloparlante.

En el plano regional, los cancilleres de México y Barbados trabajaron en la preparación de las cumbres de la Asociación de Estados del Caribe y México-Caricom, que se llevarán a cabo a fines del mes de abril en Mérida, Yucatán. Barbados albergó en 2012 la cumbre México-Caricom y actualmente es considerado uno de los países con mayor influencia en esta región.

Los dos funcionarios conversaron sobre los retos que enfrentan las naciones llamadas de renta media, particularmente las ubicadas en el Caribe. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Barbados ocupa la posición 38 de un listado de 162 países y es considerada la única nación latinoamericana con un índice de desarrollo muy alto.