Ciencias
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El investigador de la UNAM describió estructura y función del veneno de alacrán

Otorgan a Lourival Possani el premio Carlos Slim en Salud

Con base en su trabajo se han producido antídotos y se estudia su uso como antibióticos

Muchas veces el trabajo que hacemos no es respaldado por la industria, aclaró

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 2

El doctor Lourival Domingos Possani Postay, investigador emérito del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, se convirtió hoy en uno de los dos galardonados con el Premio Carlos Slim en Salud 2014 por sus aportaciones e investigación sobre toxinas del alacrán, de las cuales se han generado antivenenos y se estudia su uso en la actualidad como antibióticos en seres humanos.

Hoy, en el museo Soumaya, Possani, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), recibirá de manos de Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud y del empresario Carlos Slim Helú, el premio a la Trayectoria en Investigación, que consiste en un reconocimiento y un estímulo económico de 100 mil dólares.

En conferencia de prensa, el científico de origen brasileño y naturalizado mexicano, reconoció el apoyo de la industria farmacéutica –principalmente del Laboratorio Silanes y del Instituto Bioclon, que producen los antivenenos– y señaló que ya una empresa mexicana busca firmar un convenio para ver si  puede usar los hallazgos encontrados en el estudio de las toxinas de alacrán y que pudieran servir como antibióticos.

Después de 40 años de estudiar venenos, el especialista en el campo de la toxicología adelantó que su equipo cuenta con un apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y una empresa interesada en apoyar un proyecto para generar una vacuna contra la gripe aviar, y expresó su confianza en que esto se pueda llevar a cabo finalmente.

Prolífica producción

Possani Postay agradeció este apoyo, pero aclaró que muchas veces la investigación que hacemos no es necesariamente respaldada por la industria y nos cuesta mucho tiempo y esfuerzo convencerlos de que vale la pena apostar a nuestros académicos.

El investigador emérito labora en el IBT desde 1974. La línea de investigación que se premió se centra en el estudio de los venenos de los alacranes, incluyendo sus aspectos genéticos.

Foto
Una empresa mexicana busca firmar un convenio para aprovechar los hallazgos del estudio de las toxinas de alacrán y que pudieran servir como antibióticos, señaló Lourival Domingos Possani Postay, investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Imagen tomada el 18 de febrero de 2013Foto María Meléndrez Parada

El especialista en biofísica molecular creó una estrategia para la producción de antivenenos basada en toxinas y el desarrollo de una vacuna específica contra el veneno de los alacranes. Ha publicado más de 300 artículos científicos que cuentan con más de 7 mil citas en la literatura mundial.

Cuenta con 79 patentes de invención, 39 de ellas concedidas, y de éstas 30 son internacionales; 40 más ahora están en proceso de evaluación.

Otros investigadores miembros de la AMC que han sido reconocidos con el Premio a la Trayectoria en Investigación son Guillermo Soberón Acevedo y Guillermo Ruiz-Palacios y Santos.

Medicus Mundi

El premio a la Institución Excepcional fue otorgado a la red Medicus Mundi, una asociación privada sin fines de lucro de origen español con presencia en América Latina desde 1970.

Juan Carlos Verdugo, Javier Román y Fernando Carbone de Medicus Mundi de Guatemala, Bolivia y Perú, respectivamente, agradecieron el galardón y manifestaron que trabajan en favor de asegurar una mejor cobertura en salud y acceso equitativo a las poblaciones más desamparadas en comunidades rurales, principalmente indígenas.

Ricardo Mújica, director ejecutivo del Instituto Carlos Slim de la Salud, aseguró que a lo largo de siete años el Premio ha recibido un total de 735 nominaciones provenientes de 22 países de América Latina y el Caribe y como parte de nuestra misión en materia de desarrollo de capital humano y de reconocer el trabajo y la investigación en salud, creamos en 2008 los Premios Carlos Slim en Salud, los cuales se otorgan en las  categorías de Trayectoria en Investigación e Institución Excepcional.

Estos galardones buscan reconocer y estimular el trabajo de los profesionales de la salud que cotidianamente encaminan sus esfuerzos, individuales y de equipo, a promover acciones que tengan un impacto positivo en la salud de la población.