Estados
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crea Morelos comisionado de Seguridad Pública; desaparecen la SSP y la procuraduría

Vigilarán con drones colonias de alta delincuencia en Naucalpan y Ecatepec

Los aparatos podrán enviar al centro de mando video en tiempo real y fotografías

La renta cuesta $40 mil al mes; adquirirlos, $120 mil

Foto
El aparato aéreo de videovigilancia que empezó a funcionar ayer en Naucalpan, estado de México, puede alcanzar una altura de 300 metros, tiene cuatro hélices y una camara omnidireccionalFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 30

Los gobiernos de Naucalpan y Ecatepec, estado de México, usarán vehículos aéreos no tripulados de control remoto equipados con videocámaras (llamados drones) para vigilar zonas de alta incidencia delictiva.

En el primer municipio ayer empezó a funcionar un aparato, y en el segundo, cinco lo harán a partir de la semana entrante.

El alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, presentó en la explanada del ayuntamiento el equipo, que sobrevolará 14 puntos de alta inseguridad, fiestas patronales y otros actos masivos para desalentar y perseguir con mayor eficacia delitos como robo con violencia en las calles, a unidades de transporte y a viviendas, entre otros.

Explicó que el dron puede alcanzar una altura de 300 metros; tiene cuatro hélices y una cámara omnidireccional con alcance de 12 kilómetros y visión nocturna.

Los vuelos durarán 20 minutos (tiempo que dura la batería). El aparato, que ocupa un área de menos de un metro cuadrado y pesa menos de 10 kilos, también está provisto de localizador satelital.

Sánchez Guevara subrayó que esta tecnología permitirá recibir en tiempo real fotos y videos en el centro de comunicaciones, cómputo, control y comando (C-4) para actuar en cuanto se detecte cualquier incidente.

Detalló que el dispositivo se usará principalmente para vigilar Periférico Norte y otras vialidades, el paradero del Metro Cuatro Caminos, así como colonias y fraccionamientos de Lomas de Sotelo, Ciudad Satélite y Santa Cruz Acatlán.

El equipo fue arrendado a la empresa AZ-Proyectos, a un costo de 40 mil pesos mensuales. El presidente municipal también entregó ayer 14 patrullas, que se destinarán a comunidades de alta incidencia delictiva.

Por otra parte, el alcalde alertó sobre el alto consumo de drogas entre jóvenes de 16 a 18 años en el municipio. Señaló que la mayoría han sido presentados al juzgado calificador hasta 15 veces.

En tanto, el ayuntamiento de Ecatepec adquirió cinco drones que a partir de la próxima semana vigilarán los cinco cuadrantes en que se divide el municipio.

El alcalde priísta Pablo Bedolla López informó que los artefactos estuvieron a prueba durante varias semanas y se determinó adquirirlos a 120 mil pesos cada uno. Asimismo, 20 patrullas se sumarán al parque de 430 que posee el ayuntamiento.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila agradeció en Toluca, durante la entrega del premio estatal de Ciencia y Tecnología, la disposición del nuevo comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, de respaldar a la entidad en el combate a la delincuencia. Ahora, dijo, es cuando más se necesita el apoyo de las fuerzas federales.

En lo que va del año se han cometido en la entidad más de 200 asesinatos, 41 secuestros y más de 300 extorsiones.

Llaman a exigir la renuncia del Ejecutivo

Rubicela Morelos Cruz, Corresponsal

Cuernavaca, Mor., 26 de marzo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia desaparecerán este jueves, al entrar en vigor la figura de comisionado estatal de Seguridad Pública, que dependerá de la Secretaría de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

La creación de ambas instancias se publicó este día en el periódico oficial Tierra y Libertad, luego que legisladores locales aprobaron las dos iniciativas que el gobernador Graco Ramírez presentó el primero de febrero.

Con la creación del comisionado estatal de Seguridad Pública se pretende armonizar el sistema de seguridad pública del estado con el federal, señala el documento. El nuevo comisionado será Alberto Capella, hoy ex encargado de despacho de la SSP.

En tanto, integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), que convocó a una marcha para el primero de abril para demandar la renuncia del gobernador Graco Ramírez, por incumplir su promesa de campaña de acabar con la inseguridad en 18 meses, anunció que el Ejecutivo pretende boicotear la movilización y ocupar el zócalo para un concierto gratuito de la cantante Julieta Venegas; sin embargo, advirtieron, ello no impedirá que miles de personas damanden su salida.

En respuesta a la convocatoria a la marcha de la CMMC en redes sociales, las dirigencias estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), que llevaron a la gubernatura a Graco Ramírez, llamaron a todos los sectores de la sociedad a conjuntar esfuerzos para hacer de Morelos un estado con seguridad y paz.

El presidente del PRD estatal, Abel Espín, leyó un documento en el cual el sol azteca, PT y MC reconocen que el gobierno estatal no ha logrado abatir la inseguridad y se han incrementado los secuestros, robos a transporte y extorsiones, entre otros delitos. No obstante, pidió reconocer que han disminuido los homicidios dolosos, los robos con violencia y las violaciones.

Argumentó que los partidos de izquierda entienden que miles de ciudadanos están hartos de la inseguridad, pero ese descontento social es aprovechado por diversos actores sociales que buscan politizar artificialmente las cosas para solicitar la renuncia del gobernador; esta postura, señaló el perredista mina a las instituciones y favorece los intereses del crimen organizado.