Estados
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a normalistas y presuntos infiltrados en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 31

Oaxaca, Oax., 26 de marzo.

Los 10 estudiantes normalistas y tres supuestos infiltrados acusados de daños durante la manifestación efectuada el viernes pasado frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca quedaron libres bajo fianza la madrugada de este miércoles, informó Joaquín Carrillo Ruiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Agregó que la fianza se redujo de más de cuatro millones de pesos a 350 mil (el costo de un camión repartidor de Pepsi Cola que fue quemado) porque los padres pagaron esa cantidad al representante de la empresa.

Así, cada uno de los 13 jóvenes aprehendidos pagó una caución de 40 mil pesos y una multa de 22 mil 319.50. El dinero fue aportado por los padres de familia y no por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como se divulgó.

El término para que el juez cuarto de lo penal, Armando Lustré Núñez, dicte auto de formal prisión o de libertad a los acusados vence el primer minuto de este jueves.

A las 0:30 horas arribó al penal Baldemar Pérez Canseco, subsecretario de Reinserción y Readaptación Social de la PGJE, quien informó a los 13 consignados de su situación; minutos después abandonó el penal. Dos horas más tarde, tras recibir sus cartas de libertad, los 13 jóvenes hicieron lo propio en una camioneta que formaba parte de la comitiva del funcionario.

Encapuchados, fueron llevados al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, en el norte de la capital, donde permanecen desde hace casi siete semanas, cuando comenzó una huelga en las 11 normales del estado en demanda de 740 plazas, becas, materiales de trabajo y obras.

Los normalistas liberados son Rogelio Feria Romero, Omar Zúñiga Picaz, Jhaeel Villarreal Rojas, Raúl Ramos Santiago, Óscar Eduardo Rivera López, Azael Jiménez Morteo, Daniel de Jesús Coronel Martínez, Leonardo Misael Mendoza Hernández, Eduardo Mendoza Mendoza y Brian Andrés Rosette Hernández.

Los presuntos infiltrados son Noel Pérez Narváez, José Ángel Jiménez Contreras y Esteban Sotelo Mariche, identificados como asesores del diputado local priísta Fredy Gil Pineda Gopar.